Impacto De La Administracion De Recursos Humanos En Las Organizaciones

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. Envez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones.

Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un sustituible engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de indispensable para lograr el éxito de unaorganización. Actualmente Recurso Humano no cataloga a la persona como un instrumento, sino toma en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.

Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que lasorganizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla, cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muydiversos.

La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan y es aquí donde sellega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, porque el capital humano es la razón por la cual las organizaciones alcanzan sus objetivos el impacto que la administración del mismo tiene sobre la empresa es de suma importancia, ya que empleados que no están alineados con los objetivos de la organización no producen lo que la organización les demanda.



MARCO CONCEPTUALLa administración de los Recursos Humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de coordinar a las personas necesarias para una organización, esta busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo, para que de esta manera se logren los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

Los gerentes derecursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales, pero en la actualidad el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en función del desarrollo dela cultura corporativa de la organización y al mismo tiempo vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas. El desarrollo de habilidades a través de la Capacitación, la promoción del trabajo en equipo, la motivación y el reconocimiento de los empleados, así como el proveer una comunicación significativason habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que su administración tenga éxito.

Las prácticas de administración de los recursos humanos actuales se enfocan en lograr:

1. Comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a los objetivos estratégico de la organización.
2. Hacer posible y recalcar constantemente trabajo en equipo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de administración de los recursos humanos en las organizaciones.
  • La administracion de recursos humanos como elemento fundamental en las organizaciones
  • EL POTENCIAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES DE ACTUALIDAD (introducción a la administración de recursos humanos)
  • La Calidad Humana y Su Impacto En Las Organizaciones
  • IMPACTO DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
  • Los recursos humanos en las organizaciones
  • Impacto de la Gestión de Recursos Humanos.
  • sistemas organizativos de administracion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS