Impacto de la crisis de 1929 en méxico; causas y consecuencias

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
IMPACTO DE LA CRISIS DE 1929 EN MÉXICO; CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
México no comenzó su crisis debido al crack de 1929 sino que se dio desde 1925, debido a varias fuerzas que tendían a depreciar eltipo de cambio y que se agravaron con la recesión de 1927. Esto último se dio por la gran cantidad de exportaciones a Estados Unidos, y aunque la minería seguía repuntando con fuerza en lasexportaciones, el petróleo sufría una disminución muy grande en su producción, debido a la explotación petrolera en Venezuela.
La reducción de las exportaciones inició una gran fuga de capitales que terminogenerando una contracción monetaria interna, que se tradujo en una reducción en la industria y el sector agrícola. Aparte de esto se disminuyó el nivel de ingresos fiscales del Estado, ya que la granmayoría de estos, recaían en el comercio exterior, lo cual llevo a reducir el gasto gubernamental y restringir la demanda agregada. Estados Unidos impuso un aumento en las tarifas de importación, y seredujeron aun más las exportaciones, tanto que en el periodo de 1929-1932 se sufrió un descenso es estas de hasta un 37% aproximadamente.
El impacto de la crisis externa en la demanda agregada se dio entres niveles:
1. El aumento de las tarifas de importación y la caída del ingreso nacional de Estados Unidos afecto directamente las exportaciones mexicanas.
2. Al disminuirse las exportacionesmexicanas, se presento en la balanza comercial un déficit cada vez mayor, y la depreciación exagerada del tipo de cambio hizo que se disminuyeran las reservas internacionales del Banco de México, alutilizarlas para intentar una apreciación y así generar un equilibrio.
3. El último impacto que se generó fue en las finanzas públicas, debido a que la mayor parte de la recaudación del ingreso público seobtenía del comercio exterior. Esto conllevo a que se generara un déficit presupuestal que dejo al Estado sin capacidad de financiamiento, que termino en una disminución del PIB en términos reales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias de la crisis de 1929
  • Causas y consecuencias de la crisis economica de 1929
  • Causas De La Crisis De 1929
  • Principales causas de la crisis de 1929
  • Causas de la crisis de 1929
  • impacto de la crisis de 1929 en colombia
  • causas crisis 1929
  • Causas y desarrollo de la crisis de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS