Impacto de la crisis en centroamerica

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Impacto Esperado de la Crisis Económica en Centroamérica

Impacto Esperado de la Crisis Económica en Centroamérica
Diciembre 2008 Dr. Pablo Rodas Martini 1 Economista Jefe del BCIE

Centroamérica no había confrontado una crisis similar en mucho tiempo. Otras crisis se han originado en países emergentes (e.g., Argentina, México, Asia del Este) y no han tenido tantas repercusiones en nuestraregión. Las recesiones previas de Estados Unidos (EE.UU.) también fueron relativamente moderadas (excepto por la más distante, la Gran Depresión). Respecto a la de ahora, es positivo que tenga pocos elementos endógenos, pues de otra manera se correría el riesgo de una nueva “década pérdida”, como la de los ochenta. También es favorable que Centroamérica la afronte con un mayor “blindaje”macroeconómico, producto de un crecimiento económico moderado en los últimos años, de estabilidad en los principales indicadores macroeconómicos y de recuperación de algunas variables como deuda externa, que ha descendido. Pese a esto, no cabe duda de que la crisis ya está teniendo y seguirá ejerciendo una profunda influencia en las economías centroamericanas. Los países centroamericanos crecerán en 2008menos que en 2007 y se presagia que en 2009 el crecimiento todavía sea menor que el de 2008. La secuencia de este trabajo es la siguiente. Primero, se reseñan los principales hitos de la crisis internacional desde el subprime hasta la reciente confirmación de la recesión. Se ilustra con el comportamiento de indicadores de EE.UU. e internacionales que permiten apreciar de mejor manera la evolución delo sucedido. En la segunda sección, que es la medular del estudio, se explican los canales a través de los cuales la crisis actual impactaría sobre Centroamérica. La mayoría de esos efectos ya han comenzado, aunque se espera que se acentúen en los próximos meses. Tercero, se concluye con la identificación de una serie de medidas que los países de la región podrían adoptar para confrontar lacrisis. Para esto último se tuvieron presente medidas que otras naciones en desarrollo están adoptando, pero a la vez la realidad de Centroamérica, pues no se puede realizar un “copy and paste” de medidas exógenas. En el anexo se hace un recordatorio de los efectos que la Gran Depresión ejerció sobre Centroamérica. Esta inclusión tiene como único objetivo ilustrar los canales de expansión haciaCentroamérica de dicha crisis internacional; de la historia hay que saber extraer lecciones aunque jamás se repita de manera idéntica.

1

El autor agradece a Irina Rivera y a Jackeline Gallo, pasantes en la OEJ, por la elaboración de los cuadros y gráficas que se presentan en este informe.

1

Impacto Esperado de la Crisis Económica en Centroamérica

I) La Dimensión de la Crisis

1.

Todose originó en el mercado inmobiliario de EE.UU. El mercado del subprime –los clientes más riesgosos- solo representan cerca del 15% del mercado hipotecario en EE.UU. Otros como el prime (el de menor riesgo) y el Alt-A2 (intermedio entre el prime y el subprime) han tenido tradicionalmente una importancia mayor. La crisis nació en 2007, en ese mercado riesgoso, y tuvo su origen en las condicionesgenerosas que las instituciones financieras otorgaron a los hogares. La burbuja inmobiliaria creada con ventas crecientes, aumentos en precios y reducción de inventarios finalmente explotó. Los incumplimientos se dispararon y los bancos se vieron forzados a recuperar activos ilíquidos, cuyo valor de mercado se desplomaba aceleradamente. Los indicadores inmobiliarios muestran la caída precipitada deese mercado (véase la Gráfica 1, que presenta el Case Shille Index3 y el precio medio de viviendas vendidas).

2. Los problemas se expandieron hacia el sistema financiero. Mientras en el pasado el mercado hipotecario de EE.UU. estuvo dominado por entidades cuasipúblicas –Freddie Mac y Fannie Mae-, en años recientes el mercado se había abierto a nuevos competidores privados, que incluían una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis En Centroamerica
  • El Impacto De La Crisis
  • Impacto De La Crisis
  • Impacto Del Huracan Mitch En Centroamerica
  • impacto de la crisis de 1929 en colombia
  • Impacto de la crisis economica griega
  • El Impacto De La Crisis En Las Clases Sociales
  • Impacto de la crisis de 1929 en Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS