Impacto de la democracia en el desarrollo económico

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Carolina Manrique Jimenez
Noviembre de 2005

IMPACTO DE LA DEMOCRACIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

En el marco de las reformas institucionales a los países de todo el mundo, para la mejora y eficiencia de las transacciones económicas, se han realizado recientemente estudios que han enfatizado la importancia del crecimiento para la plena realización de las instituciones jurídicas del régimendemocrático, sin embargo, los debates en torno al desarrollo de las economías y sociedades en general se han tornado más relevantes, especialmente cuando el ejercicio de la democracia puede influir en este desarrollo.
Es innegable que la estructura democrática ha beneficiado a muchas sociedades mediante la aplicación del imperio de la ley, la capacidad de elegir y ser elegidos libremente, con lapromoción de la estabilidad política, la garantía de los derechos de propiedad entre otros, pero existen posturas criticas y favorables a la influencia que pueden ejercer frente al desarrollo económico.

El siguiente documento pretende recoger las posturas más representativas en torno a este tema comenzando por posturas negativas que condenan la relación, y se concluye con las posturaspositivas o a favor de la relación entre de democracia y el desarrollo económico.

Para Adam Przeworski (1995) la democracia es un sistema para abordar los conflictos en el cual los resultados dependen e la actuación de los participantes. Pero ninguna fuerza concreta controla el desenlace de los mismos pues las acciones son uniquivocas, no pueden preverse.
La incertidumbre que genera la democracia,descrita por Przeworski, establece desde un comienzo las dificultades que puede encontrar la economía dentro de las instituciones jurídico-democráticas, para el logro de crecimiento como una punto de partida para el establecimiento un desarrollo económico estable.
“La democracia genera una apariencia de incertidumbre porque se trata de un sistema de acciones estratégica descentralizada, enel cual la información es ineludiblemente local”[…]“Debe tenerse presente que incertidumbre puede significar que los actores no saben que puede ocurrir, que saben lo que es posible pero no lo que probable, o que saben lo que es posible y probable pero no que ocurrirá”.

En efecto la incertidumbre del régimen democrático es suplida por medio de un marco institucional adecuado. “…la democracia esentonces un sistema de resultados abiertos regulados o de incertidumbre organizada”.

Más adelante el autor afirma que dentro de los nuevos contextos de economía financiera mundial, de democratización política e instituciones internacionales, se presenta la necesidad de realizar reformas económicas enfocadas en el mercado y hacia la solvencia financiera del enorme Estado benefactor, en estecontexto, para Przeworki, las reformas “provocan necesariamente una reducción transitoria del consumo agregado, un importante coste social y son políticamente arriesgadas, pero de entrada perjudican a amplios grupos sociales y suscitan la oposición de importantes fuerzas políticas, si esto sucede, la democracia puede verse socavada o pueden abandonarse las reformas o ambas cosas a la vez”. (Pp.236)
Es así como el autor llega al interrogante de si ¿es posible llevar a cabo estas necesarias transformaciones bajo condiciones democráticas? Para Przeworski, el tema de la relación entre democracia y reformas gira en torno a los efectos transitorios. El motivo es que: aunque el sistema resultante una vez “completada la reforma pueda ser mas eficiente-aunque la nueva situación estable puedasupone una mejora respecto al stau quo- un deterioro transitorio de las condiciones materiales puede ser suficiente para socavar la democracia o el proceso de reforma”.
Como ejemplo en su argumentación retoma los procesos de democratización en América Latina en los cuales, mientras que se emprendían transformaciones económicas estructurales, las democracias se encontraban en un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Desarrollo Economico
  • Resumen de "hambre, democracia y desarrollo economico"
  • Analisis: el impacto de los desastres naturales en el desarrollo económico
  • Impacto del Sector minero-energético en el desarrollo económico de Colombia
  • El impacto social y económico del desarrollo sustentable en noh bec
  • PIB y su impacto en el Desarrollo Economico
  • Democracia Economica
  • Democracia Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS