Impacto De La Geografía En La Economía Del País

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La Geografía constituye una materia amplia que penetra en muchas de las fronteras formales del conocimiento, relacionando temas como la geología, la climatología, la agricultura, la tecnología y la economía. Cualquier estudio que trate los aspectos humanos de la geografía, en los que se refiere a la forma de vivir del hombre, sus actividades y cómo se relaciona con su medio ambiente, tienensiempre que ver con problemas de economía.
Las condiciones geográficas son importantes ya que permiten medir el nivel de crecimiento y la influencia socio-económica dentro de las diversas regiones de un país
La geografía económica analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país. (Geografía económica: Biblioteca virtual.Biblioteca Luis Ángel Arango).
Un análisis de la geografía económica se puede desarrollar de acuerdo a distintos parámetros. Uno de ellos sería el análisis regional; cada región debe caracterizase de acuerdo con sus aspectos estructurales como la localización, los espacios físicos, la hidrografía, el clima, recursos naturales, infraestructura (vías, puentes, puertos, etc.), subregiones, entreotras. Por ejemplo, en Colombia se identifican cinco regiones polarizadas por centros urbanos con carácter de metrópoli: Andina, Caribe, Pacifica, Llanos Orientales, Amazonia e Insular. (Prieto). Otro sería el estudio de comercio exterior, donde se analizan los beneficios de exportación en zonas geoeconómicas.
La geografía económica trata de ver a las personas como consumidores perfectos estando en unespacio ocupado por instalaciones de producción y venta; donde el consumidor se desplaza y los establecimientos permanecen fijos. En una economía de libre mercado la demanda y la oferta se reflejan en los precios pero a esta, por medio de la geografía económica, se le incluye la variación del espacio, costo de almacenamiento, distribución y desplazamiento (productor o consumidor) tanto en dinerocomo en tiempo utilizado para esto.
Los distintos sectores económicos son esenciales para poder comprender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio ya que la oferta variada de productos y servicios propone de este modo una forma variada en cuanto a la manera de producirlos.
El espacio se distribuye en tres ramas: El sector primario incluye las actividades que obtiene bienespor medio de los recursos naturales como la agricultura, la explotación forestal, la pesca, la minería, producción de energía, etc.; se podría decir que están vinculadas al sector rural. El sector secundario es el que transforma los recursos naturales en productos elaborados, los cuales pueden llegar a ser usados por otras industrias o por consumidores finales; estas tareas tienen lugar,mayormente, en el ámbito urbano ya que se da por medio de la mano de obra cercana y el consumidor. El sector terciario implica las actividades en la cual los productos no son bienes tangibles sino intangibles como las actividades bancarias, el turismo, el comercio y el transporte. Por último el sector cuaternario afecta a servicios que ayudan a la investigación, la innovación y el desarrollo como lastelecomunicaciones, la tecnología, la educación, entre otras.
El comportamiento de los consumidores también es visto desde la geografía económica no en la relación de valor-precio sino como logran acceder al producto que consume las personas. Lo que hace que el valor de un producto sea mayor es la cantidad de costes que se realizan para poder adquirir el bien. Por ejemplo una variable importante esel precio del transporte, tanto de ida como de vuelta, otra es el tiempo que se tarda la persona en adquirir un articulo o producirlo.
El precio del transporte es esencial para determinar la ubicación de las actividades económicas. Se estudian factores como la distancia, el volumen, los cuidados necesarios durante el traslado y las operaciones de carga y descarga. El precio del transporte puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es el impacto del manejo de las tasas de interés en la economía de un país?
  • Paises de geografia
  • geografia paises
  • Economia Del Pais
  • economia del pais
  • Economia Del Pais
  • Economia del pais
  • la economía del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS