Impacto de la globalización en el desarrollo de nuevos productos

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Impacto de la Globalización en el desarrollo de nuevos productos
Como sabemos la globalización es un proceso tanto económico, político, cultural, tecnológico y social que consiste en la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, que como consecuencia unifica sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas ypolíticas.
Este proceso es una realidad que aunque a muchos no les guste por la notable desaparición de culturas e individualismo, los grandes daños ambientales que se han originado(por las grandes producciones y los productos químicos que se utilizan para éstas), el notable desequilibrio económico que estamos viviendo y que sigue aumentando, tenemos que aceptar, ya que es algo que muy lejos de detenersesigue acelerándose velozmente.
Desde el punto de vista empresario la globalización nos viene a traer grandes beneficios. Para empezar nos brinda la oportunidad de entrar a mercados que tal vez ni teníamos idea que existían, y gracias a la globalización y a los medios de comunicación que existen hoy en día conocemos y tenemos acceso a su cultura, leyes, reglamentos, etc.
Con esto nos brinda laoportunidad de crecer como empresa y aumentar nuestras utilidades, a demás de que se pueden reducir costos de producción, ya sea creando economías de escala o buscando países donde se nos faciliten permisos y mano de obra lo cual nos reduce mucho los costos.
Claro que al estar en un mundo globalizado, nuestro entorno se convierte en algo global, y como empresa ya no podemos pensar solamente en lolocal o nacional, se tiene que pensar que la competencia ahora no solo está dentro de nuestro país o región, sino que está en todos los países del mundo-, por esto es muy importante que los directivos presten importancia a su entorno global y dispongan de mecanismos y estrategias globales para poder manejar e influir sobre éste.
Pero esto no solo ha sido el único efecto que la globalización hatenido en las organizaciones, existen otras como:
* La unificación de los mercados financieros internacionales, la regionalización del espacio económico mundial (el pacto andino, la comunidad económica europea, entre otras) a fin de favorecer y facilitar el intercambio.
* Las asociaciones entre las corporaciones transnacionales (por ejemplo: las corporaciones Daymler (Mercedes Benz,Alemania) y Chrysler (USA) llegan a un acuerdo entre sí, para apoyarse y poder penetrar así más rápidamente los mercados que ya una u otra haya cubierto.
* O empresas transnacionales, Publicis (Francia) se asocian con empresas locales, 67 Publicidad (Venezuela) valiéndose de su experiencia, para lograr penetrar más fácilmente el mercado nacional.
* Las necesidades de coordinación de lasprincipales políticas económicas nacionales.
Por esto las empresas deben crear sistemas de información globales, lo suficientemente efectivos para dentro de ese macro mercado, la información pueda fluir adecuadamente a todos los niveles de las grandes corporaciones internacionales y no se convierta en un aparato ineficiente e improductivo. Como hay empresas que si han logrado sacarle beneficios a estasituación, hay otras que no han logrado adaptarse este proceso, y han ido directamente a la quiebra o han perdido una buena parte de su mercado.
Otro de los beneficios de este proceso es la mejoría en la calidad de los productos y un mayor desarrollo científico-tecnológico. Con esto como empresa permite crear nuevos y novedoso productos que podremos introducir en los mercados, claro que teniendo encuenta todos los ámbitos del entorno global en el que vivimos: sectorial, cultural, legal y político, económico, tecnológico, Recursos Humanos, Recursos Físicos y el de los Consumidores.
Como mercadólogos tenemos que estar al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor, que pasa con las leyes de cada país, como son los estilos de vida en cada región, como es la cultura de los países a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de nuevos productos
  • Desarrollo de producto nuevo
  • Desarrollo de nuevos productos y empresas
  • Casos desarrollo de nuevos productos
  • Etapas De Desarrollo De Nuevos Productos
  • Resumen Desarrollo de nuevos productos
  • Proceso de desarrollo de nuevos productos
  • Desarrollo De Nuevo Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS