Impacto de la globalización en la educación basica

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Cuando se nos sugirió la elaboración de un ensayo en la materia de Educación Comparada se me vinieron miles de ideas de cómo elaborarlo pero no podía concretar nada, en esos días se nos cito a una reunión en el Colegio donde laboro como auxiliar de docente, en esa reunión supe sobre que quería escribir.

Cada mes se hacen estas juntas para observar los detalles y tratar desolucionarlos por lo tanto cada maestro expone los problemas que aquejan en el periodo de un mes ahí supe con detalle algunos de los pormenores de cómo afecta la globalización en el sistema educativo.

Existen temas que están afectando a miles de estudiantes y maestros tanto a nivel privado como publico, pero no debemos dejar de mencionar también que existen factores que favorecen en algunosaspectos a mejores oportunidades en el ámbito educativo, los cuales se exponen en este documento los problemas como la incursión de las materias de computación e ingles, la deformación en la escritura asociada a las nuevas tecnologías, la falta de valores. Estamos viviendo un proceso en el cual la economía juega un papel trascendental, dando origen a un proceso global y generando un debate en elcual se cuestiona si esta nueva era ha sido benéfico o no para la humanidad.

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN

El concepto de globalización hoy se relaciona con la circulación de bienes, del capital así como de los servicios pero ya en el siglo XVI surge con el nacimiento del capitalismo con los primeros intercambios internacionales, la diferencia es que hoy los intercambios son mas libres y es masgrande la cantidad de intercambios que se generan día a día en el mundo.

Con la globalización se han generado fenómenos en los cuales los acontecimientos, las actividades así como las decisiones de cierto lugar del planeta afecten a otros lugares lejanos. La globalización partiendo de lo económico ha facilitado el libre comercio, la circulación de capitales favoreciendo a pequeños gruposde la sociedad provocando un mayor distanciamiento entre las clases sociales. En el ámbito político se ha perdido el protagonismo del estado-nación, al generarse una integración para asumir los retos de la economía global por otro lado la cultura tiende a la homogeneización a causa de la influencia de industrias multinacionales, la información, el comercio y los servicios.

LA EDUCACIÓN EN LAGLOBALIZACIÓN

Dentro de los cambios que han ocurrido a nivel básico es la introducción de las materias de computación e ingles, incluir en el currículo estas materias que son imprescindibles para que este fenómeno de globalización se haga efectivo.

En la enseñanza del Ingles a nivel educación pública ha tenido un impacto nulo en el aprendizaje de este idioma, los problemas detectados sondocentes que no están capacitados, grupos de 40 alumnos, tiempo muy limitado ya que interfiere con las clases vespertinas si se ampliara el horario, dificultad para tener acceso a tecnologías propias para dar dicha clase, se imparte en nivel secundaria y apenas existe programas pilotos en escuelas primarias en la zona urbana. Por su parte en el sector privado la clase de ingles se da diariamentede lunes a viernes con duración de una hora desde preescolar, primaria y secundaria; además se cuenta con la mejor tecnología para impartir dicha asignatura. Existe disponibilidad de horario, la hora de salida es a la 1:40 caso muy diferente en el sector publico ya que la salida es a las 12:30.

En sus inicios la materia de computación no se veía que esta materia favoreciera al aprendizaje eneducación primaria algunos maestros mencionan que se sentía fuera del currículo que no veían la manera de cómo asociarlo a las demás materias, actualmente suena ilógico pero en sus inicios esto así se vislumbraba (este comentario lo menciona el maestro de computación del Colegio Piaget en Juan José Ríos). Por el contrario en las escuelas públicas en la mayoría de los casos el desinterés por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto De La Globalización En La Educación
  • La globalización y su impacto en la Educación
  • El impacto positivo y negativo de la globalización en la educación.
  • El Análisis Del ANMEB Y Su Impacto En La Educación Básica
  • Impacto de la violencia escolar en Educación básica
  • Impacto docente sobre el perfil de egreso de educación básica
  • Impacto de la globalizacion en la educacion
  • la globalizacion y su impacto en la educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS