Impacto de la globalización en las empresas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
|

* INTRODUCCIÓN

La palabra globalización nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo”.
No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. Estos son losaspectos más importantes de la globalización.
Asimismo viene la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. Al igual que expresó el Doctor Leonel Fernández: “Lo que se procura, por vez primera enla historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del globo”.
Entendemos por Globalización al proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre losdiferentes países por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.

* DESARROLLO
¿Cómo afecta la globalizacióna las Empresas?
En lo que respecta a la planeación las compañías multinacionales y sus subsidiarias ya son diestras en el desarrollo de planes estratégicos corporativos y nacionales. A pesar de esto la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estratégicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos países, por no hablar de integrar estrategias entremúltiples negocios mundiales. Lo ideal sería que hubiera un proceso global de planificación estratégica en que tomara parte la alta administración de los países y de las regiones claves. Ese proceso encajaría con los ciclos de planificación estratégica corporativa y nacional.
Ahora bien, tener estrategias y programas globales implica tener presupuestos globales para poder ejecutarlos. Sumar lospresupuestos nacionales en un total global es el primer paso para la asignación global de recursos.
Aparte de conocer las cifras globales, las compañías necesitan tomar en consideración diferentes puntos, como lo es el estar en capacidad de transferir recursos de un país a otro para poder subsidiar a los países que los necesiten. Otro punto importante es determinar los costos de estas actividades en unaforma globalmente neutral.  Por último, también deben tener en cuenta hacer presupuestos globales que estén disponibles únicamente para programas globales.
Sin embargo no podemos dejar de mencionar que la globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas decompetencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. La Reforma al Impuesto sobre la Renta de laadministración de Salinas de Gortari iba también encaminada a "reducir en forma sustancial las tasas impositivas a las empresas y a las personas físicas", y para lograr la meta sin perder recursos fue necesario amplias la base impositiva. "Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernización y la actualización de las bases de datos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de la globalización en los sistemas de información de recursos humanos en las empresas.
  • Impacto de la globalización en la contabilidad de las empresas.
  • Impacto de la globalización en las empresas colombianas
  • Sobre la globalización y su impacto en la empresa
  • Como impacta la Globalizacion en una empresa
  • Globalizacion y su impacto
  • Impacto de la Globalización
  • Impacto de la Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS