Impacto De La Guerra De Vietnam En Guerra Fria

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La guerra fría dio lugar a enfrentamientos indirectos entre estados unidos y la unión soviético a niveles político, ideologico, económico, social , militar etc. Durante este periodo ambas potencias nunca se atacaron de forma directa sino que se limitaron a actuar como influencias de poder en los demás países apoyándolos política, militar o económicamente. A pesar de que sus enfrentamientos nodesencadenaron una tercera guerra mundial marcaron significativamente la historia y vida de todos los países que estubiern bajo su dominio.
Este conflicto se extendió a casi todo el mundo desde Asia hastaAmerica, en donde se dieron varios enfrentamientos ideológicos y políticos principalmente en Cuba. Durante varios años cuba había sido liderado bajo el la dictadura de Fulgencio Batista quienhabía sido apoyado por Estados Unidos, país que había logrado controlar la mayoría de la económica cubana. Sin embargo con la crisis económica de 1950 se dio un alto descontento en la población debido a las repercusiones políticas sociales y económicas(el gobierno represivo, leyes que impedían el desarrollo de la industria local, desempleo, subempleo, desigualdad etc) que había traido estasituacion. Esta oposición popular a batista le facilito Fidel castro, lider carismático y muy respetado en cuba, la introducción de sus ideas reformistas. Para lograr su propósito Fidel castro pide ayuda armamentista a la Kruschev, el cual acepta con el fin que Cuba se vuelva comunista. Por otro lado Batista llama a castro comunista para no perde el a poyo de USA. Esto hace que cuba se vuelva elposible esenario de un conflicto aun mayor entre ambas potencias. Luego de rompertotalmente sus relaciones con estados unidos Fidel castro autoriza la imposición de misiles en su territorio esto aumenta aun mas la tensión y la descondianza entre los dos países.
Asimismo años mas tarde se da la guerra de Vietnam,quien había estado bajo el dominio de Francia . Al principio estados unidos leproporciono ayuda militar a Vietnam del sur y con el tiempo fue enviando soldados los cuales alcanzaron el medio millón al final de la guerra. Estados unidos se encontraba preopcupado por la expansión del comunismo el cual ya había tomado países como China, Malasi Indonesia Filipinas. Es por esto que se mantiende apoyando a los franceses para también mantener el control de la explotación de las materiasprimas estratégicas. Luego del derrocamiento de baodai,emperador bajo el control de Francia, Ho Chi Ming, quien quería deshacerse de la opresión francesa, es elegido. Vietnam queda dividida en dos(norte-comunista y sur-capitalista) con lso acuerdos de ginebra. Estados unidos apoya al sur contral el comunismo y los franceses se retiran. Luego de la muerte de Kennydy Johnson, quien no podía invadirVietnam del norte para evitarse conflictos belicos con China y la URSS, no le importa decide usar el napalm y a esto la urss reacciona con la ofensiva de tetatcando a Vietnam del sur. Esto provoca un gran descontento en la población estadounidense. Nixon sube al poder y con el se firman los acuerdos del paz en parís para darle un alto al fuego.
A pesar de que ambas guerras se dieron enterritorios y temporalidades distintos tuvieron varios aspectos en común principalmente el hecho de haber sido durante la guerra fría y aumentaron la tensión y desconfianza entre ambos bloques. Ambos países, tanto Vietnam como Cuba fueron, hasta cierto punto, escenario de un conflicto entre USA y la URSS sufriendo varios cambios políticos y sociales debido a la influencia que tuvieron. De igual formaambas potencias también obtuvieron consecuencias económicas políticas y sociales de estos países ya que ambos conflictos fueron de gran importancia para ellos ya que ambos presentaron un fracaso para la expansión del capitalismo por parte estados unidos y un gran triunfo para el comunismo soviético. Asimismo tanto Vietnam como cuba llegaron a ser el centro del mundo en algún momento ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fría
  • vietnam y la guerra fria
  • Impacto De La Guerra Fria En America
  • Guerra fria estudio de caso guerra de vietnam
  • Lideres Politicos De Guerra De Korea, Guerra Fria Y Guerra De Vietnam
  • Guerra Fria, Indochina, Guerra Corea, Muro De Berlin Guerra De Vietnam
  • Guerra de vietnam (guerra fria)
  • Guerra de vietnam y guerra de corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS