impacto de la guerra fría en el mundo

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
1) Política, sociedad y economía entre 1945-1973
Política:
-Se enfrentaron la URSS y los Estados Unidos para competir por la supremacía política, este período se llamó Guerra Fría.
-Aunque la URSS y los Estados Unidos querían extender sus territorios, nunca llego a desatarse un conflicto debido al agotamiento de sus economías.
-El grupo de países encabezados por los Estados Unidos defendíana la democracia, y los otros, liderados por la URSS defendían al comunismo.
-Se realizaron conferencias entre la URSS, Estados Unidos y Gran Bretaña, uno de los asuntos mas importantes fue la división de Alemania en cuatro: soviética, norteamericana, británica y francesa.
-En las conferencias de Yalta y Potsdam se declaró ilegal al partido nacionalista y crearon un tribunal que se encargaba delos criminales de guerra.
-Los conflictos entre la URSS y los Estados Unidos provocaron una separación del planeta en dos bloques opuestos: el occidental liderado pro Estados Unidos y el oriental liderado por la URSS.
-Los norteamericanos se propusieron a ayudar el continente europeo, debido a la debilidad económica y problemas económicos, lanzando el “Plan Marshall”.
-Este plan consistió enayuda económica hasta la recomposición de Europa, los norteamericanos tenían la intención de dejarles su política capitalista.
-Los soviéticos crearon el Kominform para convertir la política de Europa oriental y occidental en comunista.
-A causa de la rivalidad entre occidente y oriente se crearon acuerdos militares defensivos.
-Los países que apoyaban a los Estados Unidos tenían el “Tratado delAtlántico Norte” y los países de la URSS firmaron el “pacto de Varsovia”.
-En 1949 se creo la Organización del Tratado de Atlántico Norte que reunía a doce países e integraba al bloque occidental en torno a Estados Unidos.
-La OTAN era una alianza defensiva que comprometía a los miembros a prestar ayuda militar en caso de agresión de terceros.
-El bloque oriental firmó el pacto de Varsovia en1955, agrupaba a 8 países y tenia como objetivo consolidar la ayuda militar y colaboración política entre estos
-Las peleas entre las potencias y los disturbios se produjeron en los países del tercer mundo
-Se produjo un enfrentamiento en Corea y esta quedo dividida en zona Norte y Sur, la primera esta bajo soviéticos y la segunda bajo norteamericanos
-En 1950 Corea del Norte invade a Coreadel Sur y este conflicto termina cuando MacArthur propuso utilizar fuerza atómica y se busco un acuerdo de paz.
-La relación entre Occidente y el medio Oriente se volvieron mas conflictivas por luchas entre Israelíes y Palestinos sin encontrar una salida pacifica.
-Se origina “la Crisis de los Misiles” cuando Norteamérica descubre misiles en cuba pertenecientes a la URSS.
-Vietnam seencontraba dividido en Norte (URSS) y sur (EEUU), aunque EEUU le declaró la guerra al norte, este lo derroto quedando así un gobierno comunista.
-Los gobiernos occidentales querían reducir los gastos sociales y tomar medidas para una nueva situación mundial, pero desataron mas problemas para resolver.

Economía:
-Después de la segunda guerra mundial se destacó que Estados Unidos fue el país conmás hegemonía en el mundo.
-Poco a poco Europa se recuperó gracias a la ayuda de Estados Unidos ya que estos tenían miedo de caer en una depresión como la del 30’.
-Surgió el Plan Marshall que ayudo a salir adelante a la economía, así Europa occidental creció rápidamente.
-Con la abundante maquinaria y la acelerada mano de obra Europa occidental se fue recuperando.
-La URSS y Estados Unidosse temían mutuamente, la URSS temía a que Estados Unidos impusiera un sistema -económico y político liberal en Europa oriental y los Estados Unidos temían a una invasión.
-Europa había quedado destruida después de dos guerras, asique, solo se reconstruiría con mucho esfuerzo común.
-El objetivo de Europa fue mejorar los acuerdos económicos y financieros firmados con Estados Unidos, uniendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Guerra Fria En America
  • Impacto De La Guerra De Vietnam En Guerra Fria
  • El Mundo Al Final De La Guerra Fria
  • La Guerra Fria: hechos en el Mundo
  • Guerra Fría: Un mundo bipolar
  • Guerra Fría y Tercer Mundo
  • Guerra Fria Y Bipolaridad Del Mundo
  • EL MUNDO DIVIDIDO (LA GUERRA FRÍA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS