impacto de la informtica en el comportamiento humano.

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Impacto de las nuevas tecnologías en el comportamiento de los consumidores
La evolución y el desarrollo de las TIC supone para todos un mayor acceso a la información y un acelerador social, que amplifica la comunicación entre los usuarios. Estos hechos propician la aparición de nuevos hábitos sociales y de consumo.
Mayor acceso a la información, mejor compra
Que cada uno de nosotros tenga unmayor acceso a la información no hace otra cosa que mejorar nuestras habilidades de consumo, obteniendo más capacidad de elección y de negociación. Un mejor conocimiento de las características y precios de los productos ayuda al proceso de elección.
Las principales ventajas de un consumidor más informado son:
El ahorro de tiempo que supone la utilización y la sencillez de las búsquedas enInternet.
El logro de mejores precios debido a la transparencia existente en los precios de productos esencialmente homogéneos(especialmente en sectores como el turístico)
Una mayor diferenciación de los productos, al verse obligadas las empresas a optar por estrategias, en las que el precio no es una señal válida a nivel informativo para establecer la calidad de un producto.
Un acceso a un mayorabanico de productos al romperse las barreras físicas del comercio, y no ver limitada la oferta a tiendas físicas, o a limitaciones como el tamaño de la superficie del punto de venta.
Podemos añadir aquí la aparición de la figura de los Omiconsumidores: son aquellas personas que bucean en la red buscando información planificada antes de cada proceso de compra.
La aparición del social commerce
Lascomunidades virtuales condicionan enormemente la compra en la red, principalmente en mercados que reunen ciertas peculiaridades:
Mercado atomizado con productos y servicios homogéneos
La compra del mismo requiere de conocimientos técnicos de cierta complejidad para un usuario medio.
Este tipo de conductas dependerán en gran medida del poder adquisitivo de cada individuo, ya que para una personacon renta media, este tipo de compra equivaldría a un coche, para un adolescente podría ser la compra de un smartphone.
Dichos comportamientos acontecen en Internet y son frutos del cambio de credibilidad que han ido sufriendo las fuentes informativas a lo largo de los últimos años.

Es entendible que nos fiemos más de una amistad, un familiar o de un consumidor con necesidades similares a lasnuestras, que de alguien que está interesado en que se produzca la venta. De aquí nacen comunidades de usuarios (foros y redes sociales principalmente) que, por motivos de naturaleza fundamentalmente social, tales como la mejora del propio estatus o la satisfacción que produce compartir información o conocimientos, comparten y debaten sobre sus propias experiencias con los productos o serviciosque han adquirido.
Un esbozo de estos usuarios de mercados de todo el mundo (incluido el mercado español) son menores de 35  años y muy activos en las redes sociales, donde comparten sus opiniones y experiencias. Utilizan aplicaciones para móviles y confían en ellas para realizar compras y localizar productos. Este colectivo representa ya el 25% de los compradores on-line. (Fuente: Estudio“Digital Shopper Relevancy” de Capgemini)
Los nativos digitales
Si ya ha sido una autentica revolución para las compañías adaptarse a este nuevo entorno, el gran reto llegará de la mano de la Generación Z, o los también conocidos nativos digitales (los nacidos a partir del año 1996). Los ofertantes deberán adaptarse a las exigencias de los futuros consumidores, los cuales serán aún más tecnológicos ysociales que nunca. ¿Estarán preparados?
http://www.il3.ub.edu/blog/?p=426
¿La tecnología realmente puede afectar nuestro comportamiento con el entorno? Para bien o para mal, la tecnología podría estar provocando importantes estragos en las relaciones personales.
La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Humano
  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS