Impacto de la ingeniería y la tecnología en la sociedad

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Impacto de la Ingeniería y la Tecnología en la Sociedad

Introducción
Desde sus comienzos el hombre tuvo la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías como ser lanzas, cuchillos etc., con el objetivo de satisfacer necesidades básicas para subsistir (comida, vestimenta) una vez que logro estabilizarse empezó a pensar y a desarrollar tecnologías que mejoraran su calidad de vida, pero tambiéndesarrollo tecnologías para perjudicar a sus semejantes y someterlos como ser las maquinaria de guerra entre otras. Eso nos lleva a plantearnos ¿Hasta que punto la tecnología nos ayuda? ¿Nos ayuda más de lo que nos perjudica?

Conceptos Previos:
Sociedad
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí,cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Tecnología
Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medioambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

Ingeniería
La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad.
En ella, el conocimiento de las matemáticas y cienciasnaturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas económicas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitacionesfísicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones, y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar unobjeto o sistema.

Funciones del ingeniero

1. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas.
2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
3. Diseño: Especificar de soluciones.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
6. Operación: Proceso de manutención y administración paraoptimizar productividad.
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
8. Administración: Participar en la resolución de problemas.

Desarrollo:
La tecnología es un motor de desarrollo en una sociedad, actualmente la sociedad está basada en lo que la tecnología le puede ayudar, ya que vivimos en una ciudad competitiva donde el uso de esta es necesaria para las tareas diarias que sepresentan desde la más cotidiana hasta la más compleja. la ingeniería aunada a la tecnología buscan facilitarnos esa tareas y tratar de buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos con el simple fin de que podamos competir día a día y nuestras tareas sean de lo más sencillas posibles.
El impacto de la Ingeniería en la sociedad

La ingeniera es una de las profesiones que mas impacto agenerado en la sociedad así sea para bien o para mal, la mayoría de los electrodomésticos y transportes que usamos todos los días se deben en gran parte a un modelo pensado por ingenieros con el objetivo de satisfacer distinto tipos de necesidades en la mejor forma posible. A su vez esto también es el resultado de años de acumulación de saberes desarrollados por distintas personas. Así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la ingeniería y tecnología en la sociedad
  • Impacto de la ingeniería y la tecnología en la sociedad
  • Ingenieria Industrial Y Su Impacto En La Sociedad
  • Impacto de la ingenieria industrial en le sociedad
  • Impacto de la ingenieria industrial en la sociedad
  • impacto de la ingenieria industrial en la sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Impacto de las Tecnologías en la Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS