Impacto de la literatura antigua en México

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Impacto de la literatura antigua en México
Primero que nada se iniciemos con la existencia histórica de un saber filosófico entre los nahuas. La nación azteca era el pueblo de sol, tenían mitos claramente paro filosofar, era una buena forma de responder a ello. Las primeras dudas e inquietudes se respondían a manera de poemas, muy pequeños, pero a mi parecer estético. La colección de cantaresmexicanos de la biblioteca nacional de México tiene algunos de ellos. Los sabios y filósofos eran los que eran viejos, informantes indígenas de Tepepulco y Tlatelolco que refieren lo que de jóvenes vieron y aprendieron en Calmecac o escuela superior. Consta que hablaban de cosas que les eran bien conocidas o comunes.
El sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahúma. El que tenía el poderdel conocimiento era el sabio como poseedor de los códices: Amoxtli, los viejos libros nahuas hechos de tiras de “papel” de amate; pocos se salvaron de la destrucción en la conquista. Contenían ideas filosóficas acerca del principio supremo, los rumbos del universo, etc. Todos estos eran de suma importancia para historiadores en nuestro continente y que servirían de evidencia para futurasgeneraciones.
La mente de los náhuatl era vista de muchas formas, por ejemplo: Primero aparece como maestro (temachtiani). Se dice de él que «es camino», suya la sabiduría transmitida y el maestro de la verdad. Aparece luego como genuino psicólogo (teixcuitiani). También se indica que es un metafísico, ya que estudia «lo que nos sobrepasa, la región de los muertos», el más allá. Y finalmente como unhumanista. En realidad se tenía un conocimiento muy amplio para la época y muchísima cultura sobresaliente.
Aunque en su cultura también tenían personas de mala reputación como los: amo qualli tlamatini «sabio no bueno». Estas personas buscaban el mal en personas, tenían hechizos para perjudicar.
«Hay quienes nos guían, nos gobiernan, nos llevan a cuestas, en razón de cómo deben ser veneradosnuestros dioses, cuyos servidores somos la cola y el ala, quienes hacen las ofrendas, quienes inciensan, y los llamados quequetzalcoa».
Imagen náhuatl del universo
Los tlamatinime, o filósofos nahuas fueron intelectuales. Quienes nos transmitieron datos acerca de su existencia fueron Sahagún y sus informantes, nos hablan también con algún detalle sobre sus ideas y doctrinas. Ellos tenían unapreocupación acerca del universo en sí y de cómo se creaba todo a su paso con la existencia de la divinidad. En general -versaron sobre el origen y naturaleza del mundo, del hombre, del más allá y de la divinidad.
Ellos llevaban una manera metafórica con los mitos, pero esto no debe desorientarnos, debido a que ellos tenían una idea muy buena de lo queera real y de lo ficticio. Distinguían la realidad perfectamente. También se dice mencionar que existían algunos de los profundos atisbos de validez universal y se compara de hecho a la cultura de ellos con la de los griegos. Por ejemplo Heráclito con sus mitos del fuego inextinguible y de la guerra "padre de todas las cosas", o que Aristóteles con su afirmación del motor inmóvil que atrae,despertando el amor en todo lo que existe, así también los tlamatinime, tratando de comprender el origen temporal del mundo y su posición cardinal en el espado, teniendo un gran control del simbolismo.
Aunque suene raro tenían conocimiento científico, de diferentes ramas. En la medicina había 2 tipos de clases para diferenciar esto fácilmente. El médico verdadero: un sabio (tlamatini), da vida; Conocedorexperimental de las cosas: que conoce experimentalmente las hierbas, las piedras, los árboles, las raíces. Tiene ensayados sus remedios, examina, experimenta, alivia las enfermedades. Da masajes, concierta los huesos. Purga a la gente, la hace sentirse bien, le da brebajes, la sangra, corta, cose, hace reaccionar, cubre con ceniza (las heridas).
El médico falso: se burla de la gente, hace su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA ANTIGUA
  • Literatura antigua
  • La literatura antigua
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • literatura antigua
  • Literatura Antigua
  • Literatura antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS