Impacto de la planificación familiar sobre el aspecto cultural, social y emocional de la pareja.

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Impacto de la planificación familiar sobre el aspecto cultural, social y emocional de la pareja.
Carlos Miranda Otárola.
Módulo Adultez Sana
EE-UCR

Introducción
La planificación familiar es una las decisiones que más comprensión, compromiso y responsabilidad involucran dentro de la relación de pareja, de allí la importancia de analizar el impacto que esta decisión tiene sobre la pareja yaque en torno a esta giran un sin número de concepciones culturales y sociales que repercuten desde la perspectiva individual hasta la misma relación constituyéndose de esta manera en uno de los factores determinantes del comportamiento sexual, por consiguiente una decisión que tenga tanto peso dentro de la relación de pareja exige o bien demanda que la responsabilidad sea compartida. El presenteensayo está dividido en 3 apartados, un primer apartado que analiza las influencias culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento masculino y femenino al momento de la planificación familiar, un segundo apartado que describe el impacto emocional que sufren los individuos frente a la anticoncepción y concepción, y un tercer apartado dirigido al análisis de la intervención de enfermeríadesde la perspectiva educacional hacia el logro de una sexualidad plena.

I Parte. Influencia cultural que dicta la sociedad sobre el comportamiento individual
Desde siempre dentro de la sociedad se ha mantenido la creencia de que se nace como hombres o mujeres y se crece de una manera natural haciendo lo que un hombre y una mujer debe de hacer respectivamente. De acuerdo con Campos (2005) “lasprácticas sexuales son la expresión de la influencia directa que las diferentes formas de organización social han tenido sobre esta faceta de la vida humana”; desde este punto de vista las creencias, opiniones que se tienen acerca del ser mujer y hombre junto con la pretensión sobre lo que constituye las conductas apropiadas para cada uno afectan directamente la evaluación personal, la relacióncon la pareja y las respuestas que a partir de esa identidad trazada son tomadas.
De acuerdo con Durkheim (2001) “la socialización se ha convertido el principal proceso de educación del ser humano, ya que dentro de esta el individuo aprende, procesa y hace suyas las expectativas sociales acerca de su propia conducta”, es decir el ser humano se convierte en un producto de sus propios procesosocializadores, entonces el ser hombre o mujer es dictado desde lo que se les enseña dentro de sus grupos primarios como familia y/o grupos de pares, a esto se suman los medios de información masiva y la religión, entre otros principalmente, los cuales como ya se mencionaba son los precursores y moldeadores de los roles de género.
La familia como grupo primario ejerce una gran influencia en laformación de modelos de masculinidad y feminidad, lo cual se demuestra en a través de los juegos, formas de comunicación, la distribución desigual de las tareas hogareñas, es por ello que resulta difícil romper estos esquemas tan arraigados ya que la instrucción sobre este tema por lo general nace desde el núcleo familiar, por tanto si esta tiene una filosofía conservadora resultaría muy complicado devencer, pues la persona tiene un miedo mayor a ese que dirán ya que se encuentra dentro de un grupo primario donde predomina lazos de cariño y aprecio, es por esto que la persona tiene miedo de perder esas dos cosas y prefiere seguir el camino ya trazado antes que arriesgarse a ser expulsado o excluido de dicho grupo; pues como establecen Laumann y Gagnon (2003) “La familia conyugal la confisca. Yla absorbe por entero en la seriedad de la función reproductora. En torno al sexo, silencio. Dicta la ley la pareja legítima y procreadora. Se impone como modelo, hace valer la norma, detenta la verdad, retiene el derecho de hablar, reservándose el principio del secreto. Tanto en el espacio social, como en el corazón de cada hogar”.
Por otro lado vivimos en un país donde la religión extiende y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el impacto cultural y social de los avances de la fisica
  • Impacto De La Globalización En El Aspecto Cultural
  • Familiar De 7mo Sobre Pareja
  • Familia
  • Aspectos Sociales Y Emocionales Del Climaterio
  • ASPECTOS ÉTICOS CULTURALES Y SOCIALES
  • Aspectos sociales y culturales del turismo
  • Aspectos Culturales Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS