Impacto de la Reforma Constitucional de 2011

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Maestría en Derecho / Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / 1er Sem.
Materia: Tratados Internacionales / Prof. Dra. Palomeque
Autor: Lic. César Alfredo Contreras Ruiz
22 de Agosto de 2015, Villahermosa, Tabasco.
TEMA: Los Tratados Internacionales / ¿El Impacto Jurídico de la Reforma constitucional?

TRABAJO 1
Antes que nada debemos acotar a que Reforma constitucional nos referimos,teniendo en cuenta que la Reforma en materia de Tratados Internacionales no se originó de forma única, o solitaria, al artículo 1, sino como una serie de modificaciones, que establecieron a lo largo de toda la constitución y cuyo principal interés y/o intención resultaba en el sentido a dar mayor vigencia a los Derechos Humanos dentro del ámbito jurídico mexicano, a través del establecimiento delprincipio llamado por el Ministro Juan N. Silva Meza “de interpretación conforme”(2015, pág. 5)1 y el sistema de control difuso de convencionalidad (2015, pág. 4). Ahora bien bajo esta tesitura, y para efectos de no profundizar en las demás partes de la reforma, nos avocaremos a la reforma establecida al Art. 1 del Capítulo I de la Constitución, que a la letra señala:
“Art. 1º.- En los EstadosUnidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos seinterpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección  más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad yprogresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”(Énfasis añadido)
Ahora bien para entrar en materia, debemos identificar a que se refiere la Reforma con “Tratados Internacional”, ante lo cual me permitiré conceptualizar el término; de acuerdo a la Convención de Viena sobre elDerecho de los Tratados de 1969, se definen como: "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular"2, entendido entonces que estos instrumentos que constituyen fuentes internacionales de Derecho Público, deben de cumplir con ciertasformalidades para ser considerados Tratados dentro del marco jurídico mexicano, sin embargo para efectos de la Reforma señalada, en atención al criterio establecido por el Ministro Meza, también se estaría considerando dentro de esta fuente de Derecho, “no solo las normas de derechos humanos de fuente internacional sino también la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (2015,pág. 5); por consiguiente se entenderá como “Tratados Internacionales”, a lo largo del presente escrito, no solo a los acuerdos celebrados y ratificados por México, sino también a las jurisprudencias emitidas por la CIDH.
Derivado de lo anterior, se pueden establecer de forma precisa tres principios que convergen en el tema que trabajamos, los que fungen como ejes rectores de la reforma, que sonel principio pro personae, la interpretación conforme y el control de convencionalidad, a pesar que con la anterior redacción del art. 1 párrafo 2, existían diferencias de criterios en cuanto a la hermenéutica del tema, con la nueva redacción los estudiosos han coincidido en que lejos de confrontarse, se complementan y se integran en el denominado “bloque constitucional” (Caballero Ochoa, José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reformas constitucionales y su impacto
  • Reforma constitucional del 10 junio del 2011
  • Estructura de los derechos constitucionales a partir de las reformas de junio de 2011
  • Reformas constitucionales y su impacto en el sistema político mexicano
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES DE 2011
  • Reformas constitucionales 2011
  • Reforma Constitucional 2011
  • reforma 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS