Impacto de la reforma integral

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
LIC. BIO. LOPEZ CERNAS MARIA DEL ROSARIO
EL IMPACTO DE LA REFORMA INTEGRAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Desde fines de los años 90, la problemática del cambio ha recuperado un lugar preponderante en la discusión educativa. En esto, sin lugar a dudas, influye el hecho que en la mayoría de los países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, han comenzado procesos de reformas educacionales quecoinciden en al menos tres objetivos: los aprendizajes de los estudiantes; la calidad de la enseñanza y la transformación del currículum. México no ha escapado a tendencias que son mundiales. En nuestro contexto, el acento puesto en el cambio no sólo ha convocado una serie de teorías ligadas a la innovación y a la efectividad del sistema educativo, sino que ha dado origen a la proliferación de diversasiniciativas concretas de transformación de las unidades educativas.
Por ello la Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proyecto Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública, se sustenta en un Marco Curricular Común “MCC” basado en competencias, entendiendo éstas, como la articulación de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto especifico; con una estructuraque reordena, complementa y enriquece los planes de estudio existentes y adapta sus objetivos, haciendo mas flexible y pertinente el currículo de la Educación Media Superior.
La UNESCO (1990) establece que el docente del nuevo milenio deberá ser un profesional actualizado en las disciplinas básicas y en nuevas, con una pedagogía basada en la interdisciplinariedad, un docente informado que apoya asus estudiantes en la selección y utilización crítica de la información. Un profesional capaz de iniciarse en los problemas del trabajo y de la vida económica y en la pedagogía de adultos a fin de tomar parte en la educación permanente, en la compresión de los grandes problemas del mundo contemporáneo, y colaborar con los padres y la comunidad.
La Reforma Integral recupera todo lo queactualmente existe en la Educación Media Superior y plantea una nueva orientación en los aspectos metodológicos del desarrollo de la práctica Docente, es decir, complementa lo que ya sea avanzado como Institución Educativa.
La Reforma Integral no busca responsabilizar a un solo Asesor de la formación educativa de todos y cada uno de los estudiantes que están bajo su tutela, pero si de que ese Asesor sientaque tiene parte de esa gran responsabilidad y que la debe asumir con profesionalismo.
Para identificar la importancia del Bachillerato General debemos remitirnos a la Ley General de Educación en la que el artículo 37, establece que la educación media superior “comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachilleratoo sus equivalentes.” Es posterior a la secundaria y se orienta hacia la formación integral de la población escolar compuesta, mayoritariamente, por jóvenes de entre quince y dieciocho años de edad, quienes reciben el servicio en instituciones federales, estatales, autónomas y privadas.
A diferencia de lo que ha ocurrido en nuestro país durante las últimas décadas con la educación básica y laeducación superior, la EMS no ha sido objeto hasta ahora de una Reforma Integral para impulsar este tipo de educación. Los esfuerzos por instituir mejoras en la EMS son más recientes y, aunque valiosos, han sido aislados. Ante la importancia estratégica de la EMS, es urgente redoblarlos y darles un sentido integral.
La EMS en México es un amplio universo en el cual confluyen distintos proyectoseducativos, con sus respectivos objetivos y estructuras curriculares. A pesar de esta heterogeneidad, en las reformas curriculares recientes que se han realizado en ciertos subsistemas, se observan tendencias similares.
Este sistema busca fortalecer la identidad del nivel en un horizonte de mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma integral
  • la reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS