Impacto De La Religión En La Sociedad

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Universidad Centroamericana
Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente
Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información

Español General
- Texto Paralelo -

“Impacto de la religión en la sociedad”


Integrantes:- Marcelo Otero Zamora
- Carlos Gutiérrez

23/11/10
Objetivos:
1. Demostrar la importancia social que tienen la fe y la religión para la vida humana.
2. Instruir a las personas sobre el impacto que tienenlas tres religiones monoteístas principales en la conducta social del ser humano.
3. Hacer reflexionar al lector sobre la importancia de la religión en su vida diaria y como implementa lo que ésta predica.

Lluvia de ideas:
1. La religión ha sentado las bases de conducta de muchas sociedades.

2. La religión modifica muchas de las actitudes de sus creyentes sin que éstos lo perciban.3. Resaltar aspectos específicos que varían de una religión a otra y su punto común.

4. Se dice que la Iglesia utiliza a la religión como una herramienta de manipulación.

5. La fe actúa como un apoyo moral para las personas que intentan justificar su existencia.

6. A lo largo de la historia la religión ha jugado un papel muy importante en la evolución humana, ya que proponeun modelo de vida “ideal”.

7. La expansión territorial de las religiones ha sido base de muchos conflictos sociales.

Antes de poder comenzar a exponer las ideas propuestas anteriormente, es necesario comenzar definiendo lo que sería la religión. A la religión se le han atribuido numerosos conceptos que contienen o encapsulan ideas de lo que proponen algunas creencias religiosas, portanto para tener un concepto libre de influencia alguna, retomaremos el concepto utilizado por la Real Academia Española, que dice que la religión es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.Sabemos también, que la religión necesita de la fe, que es la que le permite a las personas creer y tener una esperanza que vaya más allá de todo lo visible. Pensemos un poco y démonos cuenta de que, tanto la religión como la fe actúa o pretenden actuar como pruebas de la existencia y grandeza de Dios, por tanto no debemos tomarlas como dos elementos diferentes, sino dos componentes que dan lugar ypermiten que las creencias puedan ser asimiladas por las personas.

Al ser la religión, como dice el concepto, un conjunto de normas morales para la conducta individual y social, no vendría mal preguntarnos si nosotros somos verdaderamente cumplidores de las normal morales que nuestra religión procura. Sin embargo, basta con mirar a nuestro alrededor para responder a ésta pregunta, ya que podremosobservar una sociedad organizada que, a pesar de estar llena de muchos problemas sociales internos, está regida en su mayoría por normas de comportamiento religiosas que promueven el entendimiento y la convivencia social, y donde la mayor parte los integrantes de ésta sociedad son creyentes de la religión cristiana, como es el caso de Nicaragua.

Debemos recordar que el mundo es muy extenso y quela cantidad de creencias y creyentes es bastante grande, no se limitan sólo al cristianismo. No hay mejor manera de apreciar cómo la religión influye en el comportamiento social que comparando a los creyentes de distintas religiones. Si comparamos a un creyente y seguidor de la religión islámica con un cristiano católico, o mejor aún, los encerramos en una habitación y los ponemos a discutir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Religión En México Y Su Impacto Actual En La Sociedad
  • El impacto de la religión en la sociedad mexicana.
  • religion y sociedad
  • Impacto de las ti en la sociedad
  • Religion En La Sociedad
  • Impacto De La Sociedad
  • SOCIEDAD Y RELIGIÓN, SOCIEDAD SIN DIOS.
  • Impacto Religion Evangelica En La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS