Impacto de la religion en la juventud

Páginas: 50 (12363 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Impacto de la religión en la juventud.
La juventud, y particularmente la vida universitaria, representan un tiempo especialmente importante para revisar críticamente las identidades, creencias y prácticas adoptadas bajo el influjo de la familia y del colegio. El contacto con estudiantes “de todas partes”, la confrontación con “nuevas ideas” y los mayores grados de autonomía personal, ofrecencondiciones ideales para ahondar en las convicciones ya adquiridas o para cambiarlas por otras que orienten mejor la vida.
Uno de los propósitos centrales de nuestra exposición es dar a conocer cómo estas identidades, creencias y prácticas religiosas de los jóvenes se van comportando en el tiempo: cuáles de ellas se fortalecen, cuáles de ellas se modifican o incluso desaparecen. Así mismo conocercuáles van siendo los factores más decisivos en la cultura religiosa de los jóvenes: con qué grado de certeza se sitúan ante sus propias convicciones y prácticas, qué los motiva actualmente a creer o a no creer, qué consecuencias van teniendo en sus vidas las opciones religiosas adoptadas, etc.
Las creencias religiosas en el pasado: estabilidad y crisis
Estabilidad y cambio en las creencias
LaPregunta 30 considera la comprensión que los estudiantes tienen de la estabilidad de sus creencias religiosas, mirando al pasado. Les preguntamos: “¿Han cambiado tus creencias religiosas durante tu vida?”En torno a la mitad de los estudiantes reconoce estabilidad en sus creencias religiosas. El 54,6% de ellos mira hacia atrás en su vida y reconoce que “siempre ha tenido las mismas creenciasreligiosas”. Este dato no es menor si se atiende al hecho de que el 45,5% de estos jóvenes, como se verá más adelante, declaran ya haber vivido alguna crisis en sus creencias religiosas. Un porcentaje también muy importante declara haber vivido cambios en sus creencias religiosas. La pregunta 30 contemplaba, además de la posibilidad de declarar haber tenido Siempre las mismas creencias religiosas, otrascuatro alternativas que apuntaban a distintos procesos de cambios. Sumados todos ellos nos indican que el 45,4% de los estudiantes ha cambiado respecto de sus convicciones religiosas. Y, por cierto, este no es tampoco un porcentaje menor; representa casi a la otra mitad de los estudiantes.

Un porcentaje importante de católicos ahora sólo se reconoce “cristiano”. El 21,6% de los estudiantesentiende así su proceso: siguen adhiriendo a la misma religión, pero han cambiado de denominación. En rigor, un cambio de “denominación” debe entenderse como un cambio al interior del cristianismo, como el paso de una Iglesia cristiana a otra; por ejemplo, del catolicismo al protestantismo o viceversa. Aunque este proceso haya podido tener lugar entre los estudiantes cristianos, es muy poco plausibleque él explique el alto porcentaje (21,6%) que declara un cambio de denominación. Por tanto, consideramos que este hecho, más bien, significa lo siguiente: hay un número significativo de cristianos que se sigue reconociendo como tal, pero que ya no adhiere más a su misma Iglesia, cuestión que por las característica de la muestra habría que decir que se trata, preferentemente, de católicos que hanpasado al “cristianismo sin Iglesia”. El porcentaje de estudiantes que declara haber experimentado este cambio (21,6%) se asemeja mucho al de aquellos que se declara “creyente no adherente” (20,94%). Los no creyentes han sido alguna vez creyentes. Según nuestros datos, también respecto de la no creencia hay cambios sustantivos. En primer lugar, los datos no indican que esta deviene, que ella“llegó a ser”, no es un hecho innato. El 16,4% de los estudiantes declara que fue creyente, pero que dejó de serlo. Este dato es plenamente coincidente con el que nos arrojó la pregunta 35, sobre identidad religiosa: cerca del 18% de los estudiantes se declaró allí no creyente: 10,8% agnóstico, 7,1% ateo.
Hay creyentes que alguna vez fueron no creyentes. También se ha dado el caso inverso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion y juventud
  • Juventud y religion
  • Religion en la juventud!
  • LA RELIGION EN COLOMBIA
  • Impacto De Realities Sobre La Juventud
  • El impacto del manga en la juventud actual
  • impacto de la tecnología en la juventud
  • El impacto de la tecnologia en la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS