impacto de la revolucion industrial en la administracion
MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
TSU. ADMINISTRACIÓN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS.
02/09/014
PRESENTE: SAHIAN RÍOS MIRANDA
1. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.1. RECURSOS HUMANOS DEFINICIÓN.
Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, losconocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.1
Imagen recursos humanos
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH)con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Benéficos,Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de RecursosHumanos opere, pueden existir otrosgrupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.
2. CONCEPTOS
Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptostales como:
Comunicación Organizacional
Liderazgo
Trabajo en Equipo
Negociación
Cultura
Sistema de Administración de Recursos Humanos
2.1. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dada la importancia que la Administración de Recursos Humanos tiene para la organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en qué consiste, a continuación se enuncian algunasdefiniciones:
Víctor M. Rodríguez: Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.
Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos dedotación,remuneración,capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.
Fernando Arias Galicia dice que la Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento yconservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
De las anteriores definiciones podemos concluir que la Administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con losfactores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.
2.2. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Esteobjetivo guía el estudio de la Administración de Recursos Humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:
DIAGRAAMA Objetivos Recursos Humanos
OBJETIVOS SOCIALES: La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente...
Regístrate para leer el documento completo.