Impacto De La Tecnologia En La Relacion Medico Paciente

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
“El impacto de la tecnología en la relación médico – paciente.”

La tecnología ha tenido un gran impacto en la relación médico-paciente desde la invención y comercialización del teléfono, y los diversos aparatos utilizados en la medicina para investigar, tratar y diagnosticar a los pacientes. Estas innovaciones han tenido efectos en la relación médico – paciente, ya sea de forma positiva onegativa. De manera más reciente, se ha sumado a esta influencia: el internet, la televisión, la producción masiva de revistas de salud, (en cuanto a comunicación)
Se puede decir que los avances notorios en los medios de comunicación han venido no solo a solucionar problemas de la rapidez con que se puede acudir a un médico sin importar la magnitud de la distancia, sino también a distanciar alpaciente del mismo; aunque suene esto contradictorio. Es importante decir que antes de dar grandes pasos de mano de la tecnología en esta relación, se debe estar bien orientado en cuanto a cómo adquirir información correcta y aplicable a cada caso, y además también se debe saber interpretarla; sabiendo que esto no es la sustitución del médico, sino un complemento a la relación médico-paciente.

El usodel internet en la relación médico-paciente:
La generalización de Internet en el mundo ha revolucionado las comunicaciones y ha cambiado sin posible vuelta atrás la forma de acceder a la información. Gracias a él Internet, los pacientes pueden obtener información sanitaria antes, después o en lugar de la visita médica, así como informarse sobre la calidad y adecuación de los tratamientos que leshan prescrito; y más aún, obtener información sobre el prestigio del médico o del centro hospitalario.
El papel tradicional del “médico-informado” que atiende al “paciente-no-informado” se está transformando en una nueva relación en la que el paciente va a la consulta con conocimientos previos obtenidos de Internet. Se han hecho muchas investigaciones en cuanto a la influencia de Internet enla relación médico-paciente. Los resultados muestran que el médico sigue siendo el principal informador en materia de salud y es, por mucha diferencia el que más confianza inspira. Estudios demuestran que la mayoría de los pacientes que toman al médico como su informador principal desconfían de los contenidos de Internet, pero no ocurre al contrario: el médico inspira la misma confianza a laspersonas que navegan en la web en busca de respuestas que a los que no lo hacen. Esto se da principalmente porque la información publicada en internet no siempre es verídica, ni elaborada científicamente. El gran rechazo de los médicos a comunicarse con los pacientes contrasta con la gran acogida que ha tenido el internet por parte de los pacientes, pues con un clic, el enfermo puede obtener consejosde las mejores clínicas del mundo y en el peor de los casos seguir el consejo de personas que fomentan practicas medicas no validadas o curanderos que aseguran tener la solución para cierta enfermedad, etc.
En un estudio realizado en la “Universidad de Alcalá de Henares”, en España demostró que: El efecto de él internet en la relación médico paciente es claro. “Uno de cada seis encuestados tratade encontrar información en Internet antes de ir al médico, y uno de cada cuatro lo hace después, para completar o contrastar la información recibida. La inmensa mayoría no comenta con su médico los hallazgos de Internet, pero los que lo hacen se muestran más satisfechos con la comunicación que alcanzan con su médico, y se sienten más tenidos en cuenta por éste. El 10% ha solicitado alguna vez lolargo de su vida medicamentos vistos en Internet, especialmente hombres”. (La población objeto de estudio fue toda la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), esto es: 29.548 personas (26.642 estudiantes, 2.026 personas del personal docente e investigador y 880 del personal de administración y servicios).
Por ende, los profesionales sanitarios tienen el reto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS