IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA LOGÍSTICA

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Introducción.

La Ingeniería Industrial es por convicción una herramienta interdisciplinar de conocimientos cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías con miras a una producción y/o gestión competente, segura y calificada.
Hoy en día el impacto de la tecnología en el mercado actual, se ve caracterizado con la importancia de los servicios vinculados a la compra o utilizaciónde productos o servicios, los sistemas de logística y distribución empresarial se constituyen como elementos fundamentales para el desarrollo del mercado en su conjunto.
Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías de la información y su aplicación sobre las organizaciones y su función logística, hace que los factores tiempo, espacio y servicios, pasen a ser elementos críticos no paradesarrollar ventajas competitivas, sino mas bien como elementos cruciales de subsistencia empresarial.
Por ello es necesario conocer al menos de manera general, cuáles son las herramientas tecnológicas que más repercusión pueden tener para la gestión de logística en el entorno económico actual, de tal manera que se describa, no sólo lo que está ocurriendo ahora, sino que se pueda alumbrar en algunamedida, lo que se espera que ocurra en un futuro.
El presente documento pretende describir las tecnologías más relevantes actualmente y el impacto que estas generan en la gestión de la Logística, con el fin de lograr el objetivo primordial que es el incremento de competitividad de las organizaciones.





IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA LOGÍSTICA

Sin duda alguna lalogística es un campo fértil para la incorporación de nuevas tecnologías que permiten, principalmente, mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos en toda la cadena de abastecimiento.
Si bien es sabido el desarrollo que experimenta hoy en día la logística en los últimos años se ha basado, en gran medida, en la integración existente entre la empresa y su entorno. Dicha integración se haconseguido gracias a los sistemas de información y comunicación que han permitido intercambiar adecuadamente información entre todas las funciones implicadas en la gestión como entre todos los agentes implicados.
En efecto, para poder efectuar una buena gestión de la cadena logística global y optimizar tanto el coste como el servicio ofrecido, es necesario que proveedores, clientes y lasdistintas áreas de la propia empresa productora, dispongan de determinada información logística de una manera ágil, fiable, sencilla y eficaz.
Un sistema de información logística deberá cubrir la captación de datos básicos en el lugar y en el momento en que se producen.
Hoy en día, los negocios se vuelven más competitivos por varios aspectos, entre los que destacan: el incremento de su eficienciaproductiva, la mejora en la calidad de sus productos y servicios y cualquier respuesta positiva inmediata que se tenga ante las necesidades del cliente.
Para poder lograr estos objetivos, muchos de los negocios que han tenido éxito en su estrategia ha sido mediante el uso de tecnologías de información, las cuales han tenido un impacto positivo en el desempeño de las funciones de estas compañías.Aunado a esto la organizaciones se mantienen en pie debido a que en conjunto los procedimientos van encaminados a proporcionar los elementos de juicio necesarios en los procesos de coordinación, control y toma de decisiones lo que forma parte esencial de la empresa.

PLANEACION DE LOS RECUERSOS DE LA EMPRESA (ERP) Y LA LOGISTICA.
Toda empresa es un sistema que busca satisfacer las demandas degestión empresarial, basado en el concepto de una solución que permita unificar diferentes áreas (departamentos de productividad).

Por eso es, que de esta manera se comprenderá que los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) es una solución que permite a las compañías centralizar e integrar los procesos mediante la captura de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Tecnologias De La Informacion En La Logistica
  • Impactos Logisticos
  • impacto de las Ti en la logistica
  • tecnologías de la logística
  • Tecnología en Logistica
  • 5.1 Impacto de la tecnología de la información en la logística
  • Impacto De La Tecnología
  • El Impacto De La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS