Impacto de la television en los niños

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
TRABAJO FINAL SOBRE ESTADOS DE CONOCIMIENTO:

Una inquietud que ha surgido fuertemente en mi, es la forma en la que ha influido de manera significativa, el impacto que en los últimos años han tenido los medios de comunicación, en particular la televisión: en la construcción del mundo simbólico de los niños, inmersos en un mosaico de imágenes llenas de fantasía que les transmite eltelevisor; aunado a que cada vez son más frecuentes las riñas, homicidios, suicidios, violaciones, etcétera.
Simultáneamente con estos hechos la televisión bombardea de manera constante con un sinnúmero de escenas de muerte, traición, robo, sexo, poder, etcétera, cargadas de sangre y violencia sin censura alguna para los televidentes, en su mayoría niños y adolescentes, como si éstas fueran una norma enel contenido de la programación que garantiza la calidad de la barra televisiva nacional. La televisión es uno de tantos productos generados por el progreso y avance tecnológico. Por el sólo hecho de tener tal procedencia, a primera instancia parecería cuestionable hacer inferencias en su contra, sin embargo en la actualidad la expansión de los medios de comunicación, en particular la televisión,está provocando cambios importantes en las costumbres, conductas e incluso pensamientos en la sociedad; la cual por supuesto incluye a los niños.

La influencia de los programas de televisión en la mayoría de los niños propician conductas agresivas que influyen en ellos al establecer una relación con sus compañeros, se llegan a agredir física o verbalmente, siendo para ellos común, enocasiones toman el papel o rol de algún personaje ficticio con el cual desean llevar a la práctica los acontecimientos de su vida diaria, sin darse cuenta que ellos mismos pertenecen a un mundo real diferente al que su misma fantasía los sumerge, sin diferenciar la realidad de la fantasía.
Para los padres de familia es un recurso primario la televisión para poder tener a su hijo entretenido permitiendoasí realizar actividades ya establecidas.

Todo esto viene a repercutir en la relación armónica que se pretende establecer en el salón de clases así como al reducido aprovechamiento escolar por parte de los niños.
En este sentido, la escuela forma evidentemente parte del entorno del niño y por tanto resulta una gran ventana donde se observa el impacto que produce la televisión en eldesarrollo integral de los niños.
Los medios masivos de comunicación son factores importantes que han contribuido enormemente a la expansión y difusión de los avances tecnológicos, industriales, comerciales y científicos.
Televisión: su origen proviene del griego Tele= lejos, Videre= ver, por lo que se define como: sistema de transmisión y reproducción simultánea de sonido e imágenes en movimiento, adistancia, por medio de ondas electromagnéticas por cable.8
La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes.
Aunque transmitir imágenes en blanco y negro era ya una gran hazaña, el mundo habría de asombrarse más todavía con la llegada de la televisión a color. Es por eso que gracias a los intentos dedistintos científicos años atrás, desde 1928, se logró la imagen y el color, sin hacer a un lado ni olvidar al mexicano Guillermo González Camarena, que con su valiosa participación varios países gozan de la televisión a color.
De ahí, los esfuerzos humanos y científicos van evolucionando día a día para ofrecernos aparatos más perfectos y modernos, como lo vemos principalmente en los japoneses quecada vez van fabricando aparatos muy sofisticados buscando disminuir el tamaño de la televisión con la finalidad de multiplicar su venta y presencia en cualquier parte del mundo.
Como lo empezamos a ver ya en la actualidad algunos carros nuevos ya traen integrados su pantalla de televisión, lo podemos llevar en el bolsillo y hasta en nuestra mano en el reloj.
Es tan rápido el avance que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto de la television en los niños
  • La televisión y su impacto en niños adolescentes
  • el impacto de television en los niños
  • El Impacto De La Television
  • La televisión y su impacto
  • La television y los niños
  • La Television Y El Niño
  • los niños y la television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS