Impacto De La >Revolución Industrial En La Administración

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Se puede hablar de varias revoluciones industriales pero este concepto se aplica principalmente a los cambios que se produjeron en Inglaterra entre los años 1700 y 1785, con motivo de la invención yutilización de la máquina de vapor, del coque para los altos hornos, la fundición del acero y el transporte realizado mediante la locomotora. Todo ello permitió avances extraordinarios en la industriatextil y una alta productividad en otras. Esta revolución pasó después a América y a los demás países del mundo. Las innovaciones técnicas de la revolución industrial produjeron por sí solas unimpacto sobre el pensamiento administrativo, más poderoso que todo lo que había ocurrido anteriormente.
Puede decirse que existen tres tapas básicas en el cambio de la estructuración de las empresas eneste periodo:
a) El sistema familiar: Como ya se señaló este sistema fue predominante en la organización del trabajo artesanal en la Edad Media y continuó hasta los inicios de la RevoluciónIndustrial, pero permitiendo a cada familia productora especializarse en algún área. La especialización máxima que se logra en este sistema es que cada grupo familiar no produzca solo para satisfacer susnecesidades, sino también para la venta o el trueque. Había pocas posibilidades e intereses para buscar y desarrollar técnicas de administración aún más productivas, porque el mercado lo constituye lapropia ciudad en que se encuentra la empresa o al menos los lugares más cercanos por falta de transportación adecuada para los productos.
b) El sistema de trabajo a domicilio: La aparición deherramientas más eficientes para producir hacía que quienes no podían adquirirlas estuvieran en desigualdad en la competencia con los demás fabricantes, en materia textil, la máquina de hilar sustituía concreces la labor de miles de trabajadores y hacía el producto más barato. Por otra parte, quienes contaban con máquinas podían controlar y acaparar la materia prima. El resultado fue que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial impacto en la administracion
  • impacto de la revolucion industrial en la administracion
  • Impacto de la revolucion industrial en la administracion
  • ensayo de administracion impacto de la revolucion industrial
  • impacto de la revolucion industrial en la administracion
  • impacto de la revolucion industrial en la administracion
  • Impacto de la revolucion industrial en la administracion
  • Impacto De La Revolución Industrial En La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS