IMPACTO DE LAS ARTES CULINARIAS Y LA GASTRONOMÍA VENEZOLANAS

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación.-

Los principales estudios referidos a la gastronomía y las artes culinaria se desarrollado en los últimos años en un nivel importante, dándose a así a conocer y llamar la atención de instituciones, asociaciones y organismos tanto internacionales como nacionales, como por ejemplo la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ubicada en España lacual a través de una cátedra extraordinaria llamada Ferrán Adrián, cabe destacar que dicha institución es privada; así como también en el ámbito social y público organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe promovida por la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) una sub. Organización de la ONU (Organización de la NacionesUnidas) conformado por países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Guatemala, Nicaragua. Y finalmente en nuestro país existen institutos como la Universidad Experimental del Yaracuy (UNEY). Dichas instituciones efectúan grandes esfuerzos por aportar nuevos estudios y descubrimientos para mejorar, dar a conocer e incrementar el interés de la sociedad en general por la gastronomía venezolana.Las investigaciones realizadas por el médico Julio César Montero en 2001, y plasmadas en su trabajo titulado: “Alimentos y Alimentación en la Prehistoria y en los Pueblos Antiguos” establece una descripción de cómo se cumplía el proceso de alimentación desde la prehistoria, el fin de la antigüedad, el reconocimiento histórico de la especie humana, hasta la caída del imperio romano. Realizavinculaciones sobre la salud actual y sus repercusiones sobre la salud con sus orígenes remotos. Dicha investigación concluye diciendo que factores como la religión, pretendían guiar al hombre hacia una vida mejor, siendo estos presentados en documentos religiosos y con mucho menos prestigio y divulgados por la sabiduría popular.
En el año 2005 el portal de Internet elpaís.com delperiódico El País de España publica en su sección Tribuna, hace referencia en su artículo escrito por Joan C. Martín, “La Cultura del Origen en la Gastronomía” como tiene lugar la cocina en el desarrollo del hombre y la historia del mundo; explica de manera cronológica los momentos más importantes en los cuales se arraigaron y forjaron las bases de las que hoy conocemos como culturas gastronómicas, elproceso que cumplían las diferentes tradiciones y costumbres en ello , la influencia que ejercía el entorno, el impulso social y cultural que estos generaron.
El periódico El Nacional en el año 2011 en su sección Papel Literario publica el artículo “Cocina: técnica, arte y cultura” escrito por Sasha Correa hace referencia a manera en la que se desarrolla la cocina en la actualidad y de todoslos cambios experimentados o sufridos por la misma, las adaptaciones y presentaciones en la televisión, libros, Internet, tecnología y hasta películas especializadas en el área. Explica también como y grandes personajes de la cultura gastronómica y culinaria han sido parte de este proceso dividiéndose algunos entre los arraigados a lo tradicional (Santi Santana) y los modernistas (Ferrán Adrián) yhace referencia al gran desarrollo que ha tenido y tiene la cultura gastronómica y culinaria en nuestro país.
Bases Teóricas.-
Desde sus inicios el hombre ha sentido la necesidad fisiológica de alimentarse es aquí donde comienza el desarrollo de sus instintos más salvajes de supervivencia para cumplir este proceso. El acto de la caza se convierte en el evento primitivo por excelencia quellevó al ser humano a la interpretación de este hecho vital y su relación con el hábitat. Mientras que los procesos de cazar y domesticar especies, cultivar, cosechar, elaborar, intercambiar y comerse un alimento, le ayudó a forjar su cultura. Esta influencia en la condición humana la esquematiza Brillat Savarin (1825) diciendo “un pueblo es lo que come”.
Se cree que la alimentación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Culinarias
  • Artes Culinarias
  • artes culinarias
  • ARTES CULINARIAS
  • Artes Culinarias
  • artes culinarias
  • Artes culinarias.....
  • Artes Culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS