Impacto De Las Construcciones Deportivas

Páginas: 33 (8132 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
RUTH DE RIOJA MARCOS















IMPACTO DE LAS GRANDES CONSTRUCCIONES DEPORTIVAS EN LAS CIUDADES



INTRODUCCIÓN

Las “catedrales modernas”, como J. Bale define a los estadios, son los centros neurálgicos de las tardes de domingo, los foros de las metrópolis, los lugares de reunión de miles de personas que se identifican con ese lugar y conel deporte que allí se practica, además de perseguir el mismo objetivo: que su equipo gane.


Los estadios de fútbol son espacios públicos que pertenecen a la ciudad y a los ciudadanos, y así es como se percibe en los barrios en los que se levantan estas construcciones deportivas. En muchas ciudades, estos espacios son el estandarte de prosperidad y de modernismo. Los estadios defútbol fueron utilizados como símbolos de poder en la Alemania Nazi, como ejemplo de integración en el mundo occidental en los Mundiales de Fútbol del 2002 en Corea y como foco de centralidad urbana en Manchester, con la construcción del nuevo estadio de la ciudad con motivo de los Juegos de la Commonwealth.


Tres componentes directos articulan el espacio deportivo: la actividad que enel se realiza, los espectadores y el lugar. Hay además, otros factores externos que influyen en el espacio: la tradición del lugar, la legislación, la cultura y la organización deportiva, las inversiones públicas y privadas, los medios de comunicación, etc. En muchos casos, los grandes estadios deportivos son fruto de la inversión privada en terreno público, aunque también hay estadios quepertenecen a los municipios y son gestionados y explotados por clubes deportivos.


Las instalaciones deportivas importantes, son infraestructuras que exigen mucho a las ciudades que las albergan: buenas comunicaciones con el centro de la metrópoli, zonas de aparcamientos alrededor, otros equipamientos anexos para dar servicio a los espectadores y a los clubes…En definitiva, una graninversión.


Pero las ciudades también obtienen beneficios de estas inversiones, si bien son beneficios a largo plazo. En muchos casos, se utiliza la construcción



de equipamientos deportivos importantes para regenerar un barrio concreto o revalorizar una zona de la ciudad.


Varios autores han estudiado el impacto de los grandes estadios desde laperspectiva sociológica. John Bale en Inglaterra, habla de los “fandoms”, lugares o barrios donde se concentran los seguidores de un determinado equipo deportivo. Bale analiza las relaciones que existen entre estos barrios y el resto de la ciudad, además de introducir el estudio del impacto en la ciudad de los grandes estadios. En Alemania, Heinemann también estudia el impacto social de losestadios, como son percibidos estos por los habitantes de los barrios en que se edifican.


Este estudio tiene como objetivo observar como las grandes construcciones deportivas generan impactos sobre el territorio en que se construyen y sobre la sociedad que las percibe. Estos impactos son diferentes según el tipo de construcción, según la modalidad deportiva que se practica y según laciudad en la que se levantan.





METODOLOGÍA Y ELABORACIÓN DE DATOS



Para realizar este estudio se han utilizado varias metodologías. Antes de comenzar el estudio, se recopilaron planos de diferentes ciudades para su análisis posterior.


Dentro del marco teórico del trabajo, hay un repaso de la Legislación Urbanística Española, desde principios delsiglo XX, aunque el análisis posterior se hizo de la legislación de suelo desde 1945.


La visón teórica sobre los diferentes impactos, urbanos y sociales, se ha elaborado a partir del estudio de varios autores sobre sociología urbana, morfología de las ciudades, impacto social de otros tipos de construcciones (bibliotecas, centros culturales), aspectos sociales del deporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos ambientales a causa de la construcción
  • El Impacto De La Construcción Social
  • El Pvc En La Construccion Impacto Ambiental
  • Nanotecnologia impacto en la construccion
  • el impacto ambiental de los residuos en la construccion
  • IMPACTO DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Construcciones viales y su impacto
  • Impactos en el ambiente de la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS