impacto de las drogas en la adolescencia

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
TITULO DEL TRABAJO: IMPACTO DE LAS DROGAS EN LA ADOLESCENC IA
INDICE:
OBJETIVOS:
Conocer las diferentes drogas, los patrones de consumo y
los factores de riesgo entre los jóvenes en la actualidad.
Prevenir la drogodependencia a través de: las buenas relaciones afectivas y la comunicación entre padres-hijos, y la enseñanza del buen uso del ocio y del tiempo libre.
INTRODUCCIÓN YCONCEPTOS:
Un problema que preocupa a las madres y padres de los adolescentes en la actualidad, es el consumo de drogas. Aunque este hábito no es nuevo en la historia de la humanidad en la sociedad actual ha tomado un rumbo diferente, incrementándose el consumo de sustancias desconocidas hasta ahora.
Quizás la pregunta más frecuente en los padres es ¿qué atrae a sus hijos a estas edades a consumirdrogas? , ¿ porqué ?. Las razones que llevan a la juventud a consumir drogas son variadas y se agrupan en diferentes tipos: por experimentar, como deseo de libertad y trasgresión, por mitigar efectos negativos como calmar nervios, por seguir ciertos hábitos establecidos y sentirse miembros del grupo o por pasividad y huída de frustraciones, pasar el rato…etc
TIPOS DE DROGAS
ALCOHOL
El alcoholetílico es un depresor del sistema nervioso central, es decir, que ralentiza las funciones vitales. Según la dosis se pueden experimentar diferentes efectos. A dosis bajas y/o moderadas puede provocar estados de euforia y de estimulación. Sin embargo, a dosis altas ralentiza todas las funciones vitales pudiendo inducir incluso el coma. Al entrar en el organismo, es rápidamente absorbido por elaparato digestivo y particularmente a través de la mucosa bucal. A los 5 minutos ya puede encontrarse alcohol en la sangre y su concentración máxima se produce aproximadamente a los 30 minutos de su ingesta. Una vez en el organismo, el alcohol recorre prácticamente todos los sistemas corporales, siendo en el cerebro donde se producen los efectos psicoactivos. El 90% del alcohol ingerido se elimina através del hígado, el 10% restante mediante la respiración, la orina y el sudor.
En algunos casos, el consumo de alcohol debe evitarse:
En niños, mujeres embarazadas y/o en período de lactancia.
Si se padecen enfermedades hepáticas (del hígado) o del aparato digestivo.
Si se ha de conducir vehículos o manejar maquinaria.
Si se padece algún trastorno psicológico o se está pasando por unamala racha.
Los efectos del alcohol dependen de varios factores:
El sexo. Las mujeres tardan más en metabolizarlo por lo que estará presente en su organismo durante más tiempo.
El peso corporal. A menor peso, mayor efecto.
La velocidad con la que se consume. Beber despacio hará que los niveles de alcoholemia no se disparen reduciendo así la posibilidad de sufrir consecuencias negativas.
Tipo debebida. No es lo mismo la cantidad de alcohol de una bebida fermentada que una destilada. Estas últimas suben antes (llevan más alcohol) y, si te pasas con ellas, las consecuencias negativas serán mayores que las positivas.
Beber con el estómago vacío. El alcohol pasará antes a la sangre incrementando las probabilidades de que te siente mal. Si vas a beber, procura hacerlo con el estómagolleno.
La tolerancia. Ocurre cuando se bebe de forma repetida. Esto implica que cada vez que se beba se necesitará más cantidad para conseguir los mismos efectos que antes se conseguían con menos cantidad. Procura no exceder la dosis límite para un consumo de riesgo señalada más arriba.
En determinadas personas, el consumo de alcohol, puede producirles una serie de reacciones adversas importantes:Intoxicación con pequeñas cantidades de alcohol.
Descontrol (hacer cosas de las que uno luego puede arrepentirse).
Potenciación del estado de ánimo (importante sobre todo cuando no estamos pasando por una buena racha).
CANNABIS
El THC se consume habitualmente fumado por lo que sus efectos se experimentan rápidamente. Entre sus efectos principales destacan sentimientos de relajación, risa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Drogas y Su Impacto
  • Adolescencia y las drogas
  • Drogas en la Adolescencia
  • Las drogas en la adolescencia
  • Las Drogas Y Los Adolescentes
  • las drogas en los adolescentes
  • Adolescentes y Drogas
  • Drogas en Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS