Impacto de las hdt en el rendimiento escolar de secundaria

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
|
CURSO ESCOLAR 2011-2012DIVISIÓN DE GRADOS ACADÉMICOSMAESTRIA EN CIENCIAS NATURALESTexto del anteproyectoASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA| |

Idea de investigación
Como nació
Como docente mi preocupación es que los jóvenes adquieran conocimientos que sean utilices para la vida de esta manera aplaudo a la SEP por el implulso que se le ha dado a las tecnologías comoherramienta del aprendizaje , ahora después de haber visto meticulosamente en el plan de estudios 2011 he descubierto una estrategia que la sep impulsa a usar en la impartición de clases que es el uso de HDT que significa habiliades digitales para todos, como parte de este impulso , En la última década las tecnologías de la información y de la comunicación han tenido Impacto importante endistintos ámbitos de la vida económica, social y cultural de las Naciones y, en conjunto, han delineado la idea de una sociedad de la información. El Enfoque eminentemente tecnológico centra su atención en el manejo, procesamiento y la Posibilidad de compartir información. Sin embargo, los organismos internacionales como La CEPAL y la UNESCO, han puesto el énfasis en los últimos cinco años en laresponsabilidad que tienen los estados nacionales en propiciar la transformación de la sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento. La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos; en cambio, la sociedad del conocimiento comprende una dimensión social, ética y política mucho más compleja. La sociedad del conocimiento pone énfasis en la diversidad cultural ylingüística; en las diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la construcción de las sociedades, la cual se ve influida, por supuesto, por el progreso científico y técnico moderno.
Bajo este paradigma, el sistema educativo debe considerar el desarrollo de habilidades
Digitales, tanto en alumnos como en docentes, que sean susceptibles de adquirirse durante Su formaciónacadémica. En la educación básica el esfuerzo se orienta a propiciar el Desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, sin importar su edad, situación social y geográfica, la oportunidad de acceder, a través de diversos dispositivos tecnológicos, de Nuevos tipos de materiales educativos, nuevas formas y espacios para la comunicación, Creación y colaboración.
Tema
La influencia de la estrategiaHDT (habilidad digital para todos) en el rendimiento académico en la materia de geografía en los alumnos de secundaria de la Agustín vadillo cícero.
Planteamiento del problema de investigación
Objetivo.
Determinar si influye el uso de la estrategia HDT (habilidad digital para todos) en el rendimiento académico en la materia de geografía en los alumnos de secundaria del Agustín vadillocícero.

Pregunta de investigación
¿Cual es la relación entre el uso la estrategia HDT (habilidad digital para todos) en el rendimiento académico en la materia de geografía en los alumnos de secundaria de la Agustín vadillo cícero?

Justificación
esta es una de las estrategias que impulsa el cumplimiento de el propósito del programa de estudios 2011 en el desarrollo de la competenciahabilidades digitales, haciendo énfasis en la necesidad de los educandos , y la incorporación de las HDT en la planeación de las actividades de clase, para el joven obtenga un aprendizaje significativo para promover el desarrollo de competencias en la vida diaria y de esta manera poder evaluar al final , si el alumno aprendió adecuadamente y si hubo un rendimiento creciente con el uso de esta estrategia.Limitación
Una de ellas es el escaso material como son las computadoras para todos los alumnos, la disponibilidad del internet, y las situaciones económicas de los alumnos y la escuela.

Marco teórico
Cuando hablamos de tecnología en las aulas podemos pensar que solo con el uso mismo de la computadora y otros objetos cumplimos el objetivo de las tic´s cuando en verdad se trata de algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la nutricion en el rendimiento escolar
  • Bajo rendimiento escolar del nivel secundario.
  • Rendimiento escolar en secundaria
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS