IMPACTO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA EDUCACIÓN y ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
centertopINSTITUTO 18 DE MARZO DIVISIONDE ESTUDIOS SUPERIORES
Planeación, Administración y Evaluación de la Enseñanza
76500INSTITUTO 18 DE MARZO DIVISIONDE ESTUDIOS SUPERIORES
Planeación, Administración y Evaluación de la Enseñanza
2200017094203000030175207060056600centerbottomCarlos Alberto Fraire RosalesIMPACTO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA765000Carlos Alberto Fraire RosalesIMPACTO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

left183261000
IMPACTO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA EDUCACIÓN
Identificar las fortalezas de los niños en lugar de las carencias, que es lo que se ha hecho normalmente, debería permitir una planificación educativa adecuada. Lo cierto es que, aunque todos somos diferentes,con cerebros únicos y singulares, la escuela ha considerado tradicionalmente una única forma de aprendizaje y ha clasificado a los alumnos en función de una capacidad general. Los test de inteligencia, que son limitados, descontextualizados y en los que han predominado las exigencias matemáticas y verbales, han servido para etiquetarlos en lugar de promover su desarrollo académico que era para loque se crearon inicialmente. La fascinación por el cociente intelectual está en concordancia con la adopción exagerada de los exámenes formales como forma de evaluación, en la mayoría de los casos descontextualizados, alejados de la realidad y con poca utilidad práctica. Los alumnos son evaluados de forma individual cuando sabemos que las necesidades sociales actuales son muy diferentes.

LAINTELIGENCIA INTERPERSONAL EN EL AULA
La inteligencia interpersonal es importante para cualquier alumno, porque es la que le permite hacer amigos, trabajar en grupos, o conseguir ayuda cuando la necesita. El aprendizaje es una actividad social en gran medida.
La inteligencia interpersonal es todavía más importante desde el punto de vista del profesor, porque sin ella no podemos entender a nuestrosalumnos, sus necesidades y sus motivaciones.
Además, la empatía no sólo me permite entender al otro, cuando me pongo en el lugar del otro y aprendo a pensar como él puedo entender, entre otras cosas, la impresión que yo le causo y eso es crucial para un profesor, porque es lo que me permite ir adaptando mi manera de explicar hasta encontrar la más adecuada para ese alumno o grupo de alumnos.Todos los profesores tenemos grupos de alumnos con los que nos es más fácil el trabajo que con otros. Las mismas pautas de comportamiento que Bandler y Grinder detectan en los grandes comunicadores nos pueden ayudar a extender nuestro radio de acción.
La primera, saber cuál es nuestro objetivo en cada momento. El mismo comportamiento puede requerir respuestas muy distintas por parte del profesordependiendo de cada momento.A principios de curso muchas veces mi objetivo prioritario, sobre todo con grupos que no conozco es establecer y crear un ambiente de trabajo. La misma interrupción por parte de un alumno puede ocasionar una explicación sobre las normas de funcionamiento en el aula a principios de curso y un airado reproche a finales de curso, después de todo un año trabajando juntos ycuando el objetivo principal es acabar el programa a tiempo.
La segunda, ser capaces de generar muchas respuestas posibles hasta encontrar la más adecuada. Cada alumno es un mundo y cada grupo un universo. Las mismas actividades que consiguen grandes resultados en tercero B pueden fracasar estrepitosamente en tercero C.La atención a los estilos de aprendizaje es importante, pero también la atencióna las diferencias en las motivaciones e intereses de cada grupo.
Tercera y última, tener la suficiente agudeza sensorial para notar las reacciones del otro. La mayor parte de los mensajes que nos mandan los alumnos en el aula son no -verbales. El ruido de fondo es, por ejemplo, un gran indicador del grado de atención de un grupo. Si los alumnos se empiezan a remover en la silla y a mover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría de las inteligencias múltiples y la educación
  • Inteligencias Múltiples Y La Educación
  • Implicación De Las Inteligencias Múltiples En La Educación
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN CORPORAL
  • Inteligencia emocional y su impacto en la educacion
  • Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación y el aprendizaje
  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS