Impacto De Las Profesiones

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
RESUMEN
Recientemente, con el impacto de los nuevos sistemas económicos y sociales en el marco de la globalización, las profesiones se han visto fuertemente influidas por las nuevas tecnologías propiciando el surgimiento de nuevas profesiones y la reorientación de otras ya existentes. Las profesiones, tal como son ahora, sólo tienen con el pasado la continuidad simbólica con el grupo ocupacionalde referencia de la Edad Media (Dingwall, 1996). En este contexto, y ante las condiciones que los nuevos ordenamientos del mercado de trabajo han venido estableciendo, actualmente la profesión es definida como un grupo de individuos de una disciplina quienes se adhieren a patrones éticos establecidos por ellos mismos, que son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento yhabilidades especiales obtenidos en un proceso muy reconocido de aprendizaje derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel, y quienes están preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el interés hacia los otros. Este trabajo intenta presentar una reflexión sobre la importancia que representa para las profesiones actuales, una serie de temas que se han constituidocomo una agenda inmediata a la cual los profesionistas deben de responder, tales como la formación, sus competencias, la educación continua, la estructura de las profesiones y la certificación.
Palabras clave: Orientación profesional, Nuevas profesiones, Profesiones del futuro.
________________________________________
Sobre la formación profesional
Actualmente, para responder a los desafíosde la globalización es necesario preparar a los profesionistas para un mundo del trabajo, donde las tareas que van a desempeñar estarán en constante evolución, la toma de iniciativa predominará sobre la obediencia y la ampliación de los mercados más allá de las fronteras, los volverá complejos. Por esta razón, el proceso de formación profesional debe de estar encauzado de tal manera que ayude a losegresados a realizar tareas para las cuales no fueron formados, a prepararse para una vida profesional que se torna diversa, a mejorar su aptitud para trabajar en equipo, utilizando la información de manera autónoma, con improvisación, así como con creatividad. En el contexto actual, el concepto de formación o más aún el perfil profesional de egreso ha cambiado, debido a que se vive en un mundoglobalizado donde se exige capacidad productiva, profesionales que sepan lo mismo redefinir que volver a aprender contextualizando siempre, trabajando en equipo interdisciplinario y multidisciplinario sabiendo hacer, y dentro de una competitividad constante.
La formación en la era tecnológica habrá de sustentarse en valores como la flexibilidad, la creatividad, la autonomía, la innovación, larapidez de adaptación al cambio, el estudio permanente y el trabajo cooperativo. El hombre se verá constantemente enfrentado a los desafíos de la adaptación, el dominio de situaciones nuevas, la responsabilidad, la participación, el pluralismo y el cambio de valores, debiendo estar preparado física, intelectual y afectivamente para lidiar con estas exigencias. Los trabajadores de la erapost-industrial de alta tecnología requerirán nuevas habilidades para trabajar y aprender, más relacionadas con el análisis simbólico que incluyen: abstracción, pensamiento sistémico, investigación experimental y colaboración (Trahtemberg, 1995). Más que formar para el empleo se trata ahora de formar para responder a un fenómeno de empleabilidad (Tunnermann, 2002).
Desde esta perspectiva, formar para laempleabilidad requiere que los futuros profesionistas adquieran conocimientos, habilidades y destrezas flexibles que le permitan al egresado estar preparado para responder con responsabilidad, creatividad, innovación y conocimientos a un mercado laboral en un constante cambio. Dado que la flexibilidad constituye un nuevo aspecto en la educación, la formación flexible es una cualidad de apertura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto social de los avances cientificos y tecnologicos en la profesion de la enfermeria
  • Ensayo Sobre El Impacto De Los Avances Científicos Y Tecnológicos En La Profesión De Enfermería
  • Los roles de la enfermería actual y su impacto al cuidado de salud y a la imagen de la profesión.
  • Profesion
  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS