Impacto de las redes sociales

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN JÓVENES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN JÓVENES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

El concepto de red social personal se define como un conjunto flexible de personas con las cuales un individuo mantiene contacto y vínculosocial. Estas personas son emocionalmente significativas para el sujeto y son quienes potencialmente le entregan apoyo, tanto de tipo material como emocional.
Una red social es un sistema social con estructura propia, dentro del cual existen lazos apoyadores y no apoyadores. Por esto resulta importante al analizar una red social, estudiar cómo la estructura de ese sistema afecta la calidad,cantidad y distribución de recursos en un grupo humano, determinando el tipo y características del apoyo social presente en las transacciones.
La principal función de las redes sociales es la provisión de apoyo social.
El apoyo social se define como el intercambio de recursos que se produce al relacionarse una persona con otra(s) donde un individuo es percibido como proveedor y otro como receptor.Así, el apoyo social es un proceso dinámico y transaccional potencialmente presente dentro de una red social, y no una propiedad estática de la persona o del medio. Es un concepto multidimensional influido por diversos factores (edad, sexo, habilidades sociales, patrones culturales, nivel socioeconómico, características de la estructura de la red, entre otros) que afectan la posibilidad deacceder a este apoyo y los efectos que produce.
La red social personal puede favorecer el desarrollo de una persona en cualquier momento de su ciclo vital, especialmente durante las transiciones de una etapa a otra de la vida. En el caso de los adolescentes, se postula que la red social influye en la forma en que éstos enfrentan al mundo y en su visión de éste y de sí mismos.
La adolescencia ha sidodescrita como una etapa de transición entre la niñez y la adultez. Es un período crítico, de adquisición de nuevos roles, necesidades y demandas, durante el cual la necesidad de recibir apoyo, así como el tipo de apoyo necesitado, pasa por cambios dramáticos dado que los adolescentes comienzan a alejarse de sus padres y a orientarse hacia sus padres.
Si bien para muchos las redes sociales puedenllegar a ser un servicio moderno con escasa trayectoria en la web, debido a que la mayor explosión por el furor de las mismas surgió en los últimos años logrando una verdadera masificación en su uso, lo cierto es que su origen se remonta a más de una década.

Después de todos estos años, las redes de interacción social se han convertido en uno de los elementos de Internet más difundidos, yaque ofrecen a sus usuarios un lugar común para desarrollar comunicaciones constantes.

Esto es posible gracias a que los usuarios no sólo pueden utilizar el servicio a través de su computadora personal, sino que además en los últimos tiempos se puede participar en este tipo de comunidades a través de una gran variedad de dispositivos móviles, tales como teléfonos celulares o computadorasportátiles, nuevas tecnologías que están marcando la nueva tendencia en comunicación.
En una breve historia con el surgimiento de las redes sociales, una de estas es classmates.com; una red social que su finalidad es permitir el contacto con aquellas personas con las cuales se ha compartido algún curso o alguna actividad, ya sea en la universidad, colegio, etc. En el año 2003 cobró gran notoriedad yaceptación sobre todo en Estados Unidos. En la actualidad destaca dentro del ranking de las redes sociales más importantes a nivel mundial.

Entre otras de estas redes encontramos a Messenger, hi5, MySpace, YouTube, Facebook, Twitter y la más reciente Google Plus. Estas últimas consideras como las redes más fuertes y de mucha importancia por sus servicios; desde comunicación hasta marketing de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Redes Sociales En El Salvador
  • IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JOVENES
  • Impacto en redes sociales
  • el impacto de las redes sociales
  • impacto de redes sociales
  • Impacto de una Red sòcial
  • REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
  • Las redes sociales y su impacto en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS