impacto de las redes sociales

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014












IMPACTO ACADÉMICO DEL USO DE LAS REDES SOCIALES (FACEBOOK, TWITTER, WHATSAPP, BBM E INSTAGRAM) EN LOS ESTUDIANTES DE 10° Y 11° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ N° 2 DEL MUNICIPIO DE MAGANGUE-BOLÍVAR











PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1. ¿Qué tanto impacta el uso de las redes sociales(Facebook, Twitter, Whatsapp, BBM e Instagram) en los resultadosacadémicos de los estudiantes de grado 10° y 11° del colegio San José N°2 de Magangue - Bolívar.

2. ¿Qué tanto usan las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, BBM e Instagram) los estudiantes de 10° y 11° del colegio san José n°2 de Magangue – Bolívar para sus actividades académicas?




















LA RED SOCIAL
Las redes sociales son estructuras conformadas porpersonas las cuales están conectadas por una o varias relaciones que pueden ser de amistad, familiar, laboral, ocio entre otros, en este trabajo no referiremos a ellas como RS. En cambio los servicios de redes sociales (de aquí en adelante como SRS) son las aplicaciones que ponen en contacto a las personas a través de internet, son la infraestructura tecnológica en donde se crean las redessociales, sin embargo es común que nos refiramos a ellos simplemente como redes sociales.
Los SRS son grandes plataformas que facilitan el crear y mantener contactos con quienes comunicarse, compartir información de todo tipo, y mostrar nuestra identidad a la medida en que lo deseemos, aunque en el caso de los jóvenes el control de todos estos beneficios puede salirse de sus manos por diferentesmotivos que serán explicados más adelante.

VENTAJAS QUE OFRECEN LAS REDES SOCIALES A LA EDUCACIÓN

Las redes sociales nos proporcionan nuevas formas de ver el mundo, lenguajes, culturas, otro tipo de comportamientos diferentes del que estamos acostumbrados además de obligarnos a encontrar nuevas maneras de aprendizaje y enseñanza.
En Dinamarca, por ejemplo, los estudiantes escriben los exámenesen sus ordenadores desde hace diez años y, desde noviembre de 2009, pueden consultar Internet, incluso redes sociales como Facebook, si creen que ahí van a encontrar información adecuada para responder en el examen. (Bernete). Este nuevo método de enseñanza serpia de mucha utilidad si el profesor establece las bases y criterios adecuados para la realización del examen, de esta manera los jóvenes seven obligados a hacer una buena búsqueda y un buen uso de las RS.

La flexibilidad de las redes sociales nos brinda la posibilidad de aplicarlas en la educación de varias formas, esto hará que tanto los docentes como el alumnado puedan estar en contacto para desarrollar nuevas formas de aprendizaje en las siguientes líneas se darán algunos ejemplos de las miles de formas en las que los SRSpueden usarse para el beneficio de la educación.

1. Redes de asignaturas
Se puede crear una red específicamente para una asignatura con el propósito de dialogar, resolver dudas, realizar trabajos, entre otras cosas.

2. Redes de centros educativos y grupos para crear comunidades internas
Este método puede ser el mejor, ya que en ocasiones una RS con pocos usuarios como en elpunto anterior puede caer en la monotonía. Es por eso que se recomienda este punto ya que al pertenecer a una red social en la que esté involucrada todo un centro educativo (ya sea un colegio, instituto, academia o universidad) crea en los jóvenes y docentes un sentido de pertenencia a una comunidad real, con la finalidad de mantener en contacto y unida a toda la institución.

3. Grupos como lugarde consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura
Al crear un sitio privado para los alumnos de una asignatura y su profesor como una herramienta más en esa asignatura, se pueden tratar puntos específicos sobre la materia, resolver dudas, estar comunicados para la elaboración de trabajos escolar y exámenes etc.


4. Grupo como tablón de anuncios de la asignatura
Un lugar donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Redes Sociales En El Salvador
  • IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JOVENES
  • Impacto en redes sociales
  • el impacto de las redes sociales
  • impacto de redes sociales
  • Impacto de una Red sòcial
  • REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
  • Las redes sociales y su impacto en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS