impacto de las tic informaticos
La contabilidad, como sistema de información empresarial, registra la información de las actividades que realizan las empresas y mediante los estados financieros, ofrece un reflejo de la imagen fiel de su patrimonio, su situación financiera y sus resultados
(Turner y Weickgennant, 2008).
Laaplicación de las TIC en este ámbito, por tanto, tiene diferentes efectos: por un lado, el avance en los instrumentos y programas informáticos supone un registro más rápido y por tanto más actualizado delas operaciones de la empresa (Regojo y Tormo,2008; Díez, 2008). La información registrada está disponible y puede ser utilizada en cualquier momento para la toma de decisiones. Por otro lado, latransferencia de información desde el exterior procedente de proveedores, clientes, administraciones públicas y otros organismos, como los reguladores de la información contable, es inmediata, lo que permite que la información contable pueda estar permanentemente actualizada. La evolución de las TIC y el desarrollo de la información contable vienen siguiendo caminos paralelos. En el nuevo Plan Generalde Contabilidad aprobado en 2007 (PGC 2007), basado en las Normas Internacionales de Contabilidad y de información Financiera (NIC/NIIF) subyace el objetivo de utilidad para la toma de decisiones económicas por parte de sus usuarios, que ha llevado a la preeminencia del fondo económico de las operaciones a registrar sobre la forma jurídica que puedan revestir, suponiendo ambas cuestiones unimportante cambio respecto al anterior Plan General de Contabilidad de1990.
Debemos considerar dos ámbitos principales de aplicación de las TIC relacionados con el sistema de información contable:
—1| En el registro de las operaciones y en la elaboración de las cuentas anuales
—2| En la transmisión de la misma a los usuarios.
El registro de las operaciones se enfrenta en este momento a ciertosproblemas derivados de la aplicación de criterios de valoración que no se contemplaban en el anterior PGC 1990. Esto significa que para la elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2008 y sucesivas, van a requerir programas informáticos más potentes que los que utilizaban anteriormente, que permitan realizar dichas valoraciones (Hunton, 2002); (Díez, 2008; Herrera, 2008).
Por otro lado, latransmisión de una información contable más compleja requiere también nuevas vías de comunicación que faciliten la homogeneidad y la agregación.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´S) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Lasnuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC´S sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
Las TIC´S han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesarioproporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC´S han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
(TIC´S) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras ylas tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.
La tecnología de la información (TIC´S) está cambiando constantemente en el registro de las operaciones contables que en las empresas se están llevando acabo, las personas que trabajan con el gobierno en empresas privadas, que dirigen personas que trabajan como profesionales en cualquier campo, utilizan las TIC´S cotidianamente mediante el...
Regístrate para leer el documento completo.