Impacto de las tic´s en educacion

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
“Impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la Educación”

Introducción

En este informe abarcaremos diferentes aspectos del uso de las TIC´S en especial, como estas han sido incorporadas en la educación.
Tomaremos parte de la historia y origen de las TIC´S, como todo ha ido evolucionando con el tiempo y como se han ido suscitando cambios en todas las áreas que hanincorporado las tecnologías, como uso de bien común.
Podemos decir que al encontrarnos en la sociedad de la información y conocimiento, día a día debemos estar actualizándonos no solo con lo que pasa en nuestro país, sino también lo que está ocurriendo en el resto del mundo, ya que con esto estaremos al tanto de los avances tecnológicos en los países más avanzados y que es lo que estará por llegara nuestro país.
El sólo hecho de que se generen cambios tecnológicos a todo nivel, genera un cambio en la sociedad donde se ha ido dejando de lado muchas veces la mano trabajadora del hombre, por una maquina que ejecute el mismo trabajo pero en menor tiempo
Veremos como en el área de educación se han modificado los planes y programas, integrando horas de informática y el sector de Educacióntecnológica dejó de ser solo una clase donde los alumnos utilizaban lápices y hojas de block.
Desde ese punto de vista podemos decir que las clases ya no son lo que eran hace una década atrás, todo se ha modificado y esto ha traído consigo la especialización de profesores.

Historia de las TIC: principales movimientos y producciones

1972-La Unesco y el Comité de Enseñanza de la Ciencia del ICSU(International Council of Scientific Unions), en París, destacaron dos trabajos. Uno fue el uso de las primeras videocaseteras para fines educativos; el otro fue la demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois.
Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard, que evalúa funciones trascendentes como log x,sen x, y sucesiones.
1980- Seymour Papert, matemático y epistemólogo sudafricano que hasta 1965 había estudiado problemas pedagógicos con Jean Piaget en Suiza, y que en 1966 se trasladó a Cambridge, en Massachussets, donde colaboró con Marvin Minsky en la dirección del laboratorio de Inteligencia Artificial, da a conocer una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación ypromueve el lenguaje LOGO, desarrollado en el Massachussets Institute of Technology. Las hipótesis de Papert son dos: los niños pueden aprender a usar computadoras, y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos. La propuesta de Papert es diametralmente opuesta a lo que se venía haciendo con las computadoras. En el sistema PLATO, la computadora tenía una serie delecciones programadas para que el alumno aprendiera. Con el lenguaje LOGO, Papert pretende que el niño programe la computadora para que esta haga lo que el niño desea. En esencia, el LOGO le proporciona al niño un ambiente gráfico en el que hay una “tortuga” que puede obedecer una serie de instrucciones básicas, como avanzar una distancia determinada, girar un cierto ángulo hacia la derecha o laizquierda, dejar o no dibujado un trazo por el camino que recorre y, si la pantalla de la computadora es en color, se puede variar el color del trazo de la tortuga. Pero además, la computadora puede aprender secuencias de instrucciones y repetirlas bajo condiciones lógicas predeterminadas.
Ya mostrados algunos ejemplos de los primeros usos de las TIC´S en la Educación, nos iremos adentrando poco apoco eneste nuevo mundo.

Tecnologías de información y comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic´s y su impacto en las bibliotecas
  • impacto de las TIC en la educacion
  • EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Impacto de las tic en la educación
  • El uso de la TIC´s en educación
  • Tic´s en la Educación
  • las tic´s en la educación
  • Tic´S En La Educacion Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS