Impacto de los microorganismos (ENSAYO)

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Universidad
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

ASIGNATURA
Microbiología

Impacto De Los Microorganismos en el contexto Socio-cultural y científico del Hombre
Alumnos:

Corina Tamara Código 1482049
Oscar Iván Gómez Zuluaga 148
María Del Carmen González 148

Tecnología en Regencia de Farmacia
Grupo (C)

10 De Septiembre de 2011

“Impacto de los microorganismos
En el contextosocio-cultural y científico del hombre”

Las bacterias causantes de graves enfermedades en humanos, animales y plantas han creado un inmenso negocio de antibióticos.

El hombre ha utilizado de algunas cepas bacterianas para producir productos químicos como el alcohol, acido acético, alcohol butílico y acetona.

Se emplean para el curado del tabaco, curtido de cueros, preparación de fibras de linoy cáñamo para hacer telas y cuerdas.

Otras substancias que exigen el empleo de bacterias en su preparación son mantequilla, queso, sauerkraut, caucho, algodón, seda, café y cacao.

a) Introducción
b) El medio ambiente
c) Aplicaciones de los microorganismos transgénicos
d) Riesgos de la liberación de microorganismos transgénicos
e) Ventajas de los vegetales transgénicosf) Efectos sobre el medio ambiente

Introducción:

La Genética y la evolución han sido enemigas desde el inicio de ambos conceptos. Gregorio Mendel, el padre de la genética, y Carlos Darwin, padre de la evolución, fueron contemporáneos. Al mismo tiempo que Darwin proclamaba que las criaturas podían procrear otras criaturas, Mendel demostraba que incluso las características individualespermanecen constantes. Mientras que las ideas de Darwin estaban basadas en ideas erróneas y no comprobadas acerca de la herencia, las conclusiones de Mendel se basaban en cuidadosa experimentación. La ficción evolucionista se puede seguir proclamando sólo si se ignoran por completo las implicaciones de la genética moderna.

Para ayudarnos a desarrollar una biología nueva basada en la creación en vezde la evolución, tomaremos algunos ejemplos evidentes en la genética, organizados en cuatro fuentes de variación: el medio ambiente, la recombinación, la mutación y la creación.

El medio ambiente:

Se refiere a todos los factores externos que influyen a una criatura durante su vida. Por ejemplo, una persona puede tener piel más oscura que otra simplemente debido a que está expuesta a más luzsolar. O bien, otra puede tener músculos más grandes porque hace más ejercicio. Por lo general, tales variaciones causadas por el medio ambiente carecen de importancia en cuanto a la historia de la vida, porque dejan de existir cuando sus poseedores mueren; no son transmitidas a su descendencia.

A mediados de los 1800, algunos científicos creían que las variaciones causadas por el medioambiente podían ser heredadas. Carlos Darwin aceptó esta falacia y sin duda, esto le facilitó el creer que una criatura podía transformarse en otra diferente. Explicó así el origen del largo cuello de las jirafas en parte por "los efectos heredados del mayor uso de las partes". Durante las temporadas en que la comida era escasa, razonó Darwin, las jirafas estirarían sus cuellos buscando las hojas altas,dando supuestamente como resultado cuellos más largos que eran transmitidos a su descendencia.

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente u OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano)para introducirlos en el material hereditario de otro.

Riesgos de la liberación de microorganismos transgénicos

Sugerencia oportuna a todo el personal de la Salud. ¿Sabía usted que los microorganismos transgénicos puede ser un grave peligro a la humanidad, al medio ambiente a nuestro planeta?

Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo microorganismos
  • Ensayo Los Microorganismos
  • Impacto de los microorganismos en humanos
  • impacto de los microorganismos en la sociedad
  • Ensayo De Impacto
  • Ensayo de impacto
  • Ensayo de impacto
  • ensayo impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS