Impacto De Teconologia Chip En Las Transacciones Bancarias

Páginas: 104 (25869 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El delito electrónico o fraude es una modalidad delictiva que en nuestro país viene en ascenso y que perjudica considerablemente a la ciudadanía al momento de realizar consultas, retiros o transferencias a través de medios electrónicos de la banca. En Venezuela este tipo de delitos se ha hecho cada vez más común, motivado fundamentalmente por la masificación del Internety la facilidad de información a través de la Web.
El fraude Bancario evoluciona día con día, los defraudadores utilizan métodos más sofisticados y tecnología de punta para realizar transacciones fraudulentas. Esta tendencia ha obligado a las instituciones financieras a desarrollar estrategias de valor para disminuir el fraude y mitigar el impacto que representa para el negocio una prácticacada vez más compleja y generalizada.
Cabe destacar que una gran ventaja de solución ante el problema de fraude, es la nueva implantación del chip, un dispositivo electrónico probado efectivamente en Europa y en algunos países de Latinoamérica, con exitosos resultados en materia de prevención de fraude, en los cuales se ha demostrado que esta es más efectiva en cuanto a la seguridad de lainformación de los clientes.
En esta investigación se pretende Identificar las causas de la implantación de una nueva tecnología chip en el Banco Mercantil, así como determinar el impacto de la misma y así mismo evaluar la efectividad que posee dicha implementación en los servicios de seguridad y confidencialidad de información a los clientes para evitar el fraude bancario en dichainstitución.
En vista de la importancia que tienen los nuevos sistemas de seguridad contra fraude o falsificación de tarjetas de debito hoy día, es que se plantea la realización de la presente investigación que tiene como objetivo general Analizar la implementación de la tecnología chip en el Banco Mercantil periodo 2008-2010 para determinar el impacto de esta en los servicios de seguridad yconfidencialidad de información a los clientes para evitar el fraude bancario.
Para ello se estructuró la investigación de la siguiente manera:
En el Capitulo I, se presenta la contextualización y el planteamiento del problema, formulación de la pregunta de Investigación los objetivos generales y específicos, y la justificación de la investigación.
En el Capitulo II, se señala elmarco referencial teórico, el cual incluye los antecedentes de la investigación, las bases legales, las bases teóricas, y el nivel de análisis de las variables de la investigación.
El Capitulo III, presenta el marco metodológico de la investigación, en el cual se refleja el tipo, diseño y nivel de la misma, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, y las técnicasde análisis de los datos.
El Capitulo IV, se recopilan los datos recabados y se presentan en cuadros y gráficos y se realiza el análisis e interpretación de los resultados.
El Capitulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones inherentes al estudio.
















CAPITULO I


El PROBLEMA

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMAEl proceso de apertura de las economías ha dado origen a un acelerado progreso tecnológico durante un periodo de tiempo relativamente corto. Este proceso se ha visto fortalecido por el desarrollo del comercio electrónico. Dentro del desarrollo tecnológico han surgido las innovaciones financieras, que consisten fundamentalmente en el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en eluso de los avances tecnológicos al servicio de las instituciones financieras. Las innovaciones en el campo financiero van desde las tarjetas de débito y crédito hasta los más sofisticados mecanismos electrónicos que han dado origen al llamado dinero electrónico o dinero digital, el cual se vislumbra a futuro como el sustituto más cercano del llamado dinero corriente. Estos avances han permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la teconologia en los medios de comunicacion
  • Seguridad en transacciones bancarias
  • Garantias Bancarias En Transacciones Internacionales
  • Transacciones Bancarias
  • transacciones bancarias
  • TRANSACCIONES BANCARIAS ELECTRONICAS
  • Transaccion Bancaria Por Internet
  • I. Fusiones Bancarias En Panamá Y Su Impacto En La Economía Nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS