Impacto del ajuste cambiario sobre el sector exportador

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Resumen

En la política cambiaria, el tipo de cambio; en palabras muy sencillas, es la cotización de una moneda en términos de otra moneda; Este expresa el número de moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda, la cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, en otras palabras, el tipo de cambio se determina por la relaciónentre la oferta y la demanda de moneda nacional con el fin de realizar las operaciones internacionales del país.[1]

El ajuste cambiario y devaluación "oficial" del Bolívar con relación al dólar, euro y otras monedas fuertes en 2010, donde a principios del años se aplicaron dos tasas de cambio una dedicada para la adquisición de productos de primera necesidad y el otro el dólar petrolerodedicado a todo lo demás, esta situación dual distorsionada que afectaba los bolsillos del ciudadano común, ponían en aprietos a los importadores y enriquecía galopantemente a un grupito de especuladores

Estos problemas con la tasa cambiaria venezolana se originan con las medidas cambiarias que centraliza en el estado todo lo relativo al control cambiario, tomadas luego del fracaso del golpe deestado de 2002 para evitar “fuga de capitales”.

Obligando a las personas a solicitar autorizaciones o “cupos” ante la estatal Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) para obtener moneda fuerte ante los agentes autorizados, hasta para las transacciones más insignificantes en el extranjero.

Posterior a ello, como requisito para ingresas al MERCOSUR, se le quitan tres ceros (000) alBolívar para crear “el bolívar Fuerte”...Momento a partir del cual empiezan las distorsiones entre tasa oficial y tasa real.

Las cosas empezaron a agravarse sucesivamente, el gobierno Bolivariano decide tomar parte de las reservas internacionales para transferirlas progresivamente al FONDEN, usándolas para incrementar sus programas sociales, la caída estrepitosa de los precios internacionales delpetróleo, la crisis alimentaria y financiera mundial que disminuyeron la demanda, las oleadas de la estatizaciones de empresas privadas (desde fabricas de cerámicas, hacienda y bancos) que ahuyentaron inversiones y paralizaron producciones mas la escasas iniciativas para aumentar la producción alimentaria nacional mantiene dependientes a los venezolanos desde hace tres años, el aumento de lasimportaciones aumento la población .

Todo ellos dando como resultado fatal la disminución progresiva de las reservas en “moneda fuerte” extranjera para sustentar las emisiones de moneda nacional.
A partir de ese momento, ante la notoria escasez de la disponibilidad cambiaria, manifestaba en la negativa o disminución de “cupos CADIVI”; surge con fuerza descomunal el “mercado paralelo” ofreciendocanjes al 3, 4 y 5 Bolívares fuertes por un dólar.

Hechos que tuvieron como “tiro de gracia” el cierre de la frontera Colombiana obligando importar alimentos y otros servicios a lugares mas distantes incrementando costos y quiebra y otros servicios a lugares mas distantes incrementado costos y la quiebra fraudulenta de varias entidades bancarias, asumidas por el estado en lugar de subastarlasel sector privado… Que colocaron el dólar al 7 x 1, obligando al gobierno Bolivariano “ceder”.

A mediados de Mayo del 2009, antes de que el mercado cambiario se agravara, economistas independientes le habían sugerido al gobierno, crear mercado dual de divisas, manteniendo el precio fijado por ley para ciertas operaciones y acogiendo el precio fijado por el mercado paralelo para las restantes,como solución pragmática a la distorsión. Lo que fue rechazado inmediatamente por el Ministro de Finanzas Alí Rodríguez Araque.

Sencillamente lo que el gobierno Bolivariano ha hecho es acogerse a la propuesta que habían rechazado, con la salvedad de que "le ponen un poquito" al oficial y le "bajan otro poquito" al mercado paralelo, para "sincerizar", rectificar y ratificar una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste Cambiario
  • Sector exportador
  • Impacto sobre sector producctivo
  • Efectos del ajuste cambiario 2010 en el sector automotriz
  • Ensayo sobre exportaciones e importaciones del sector cemento 1973-2011
  • ENSAYO SOBRE IMPACTO AL SECTOR AGROPECURIO COLOMBIANO POR EL CAMBIO CLIMATICOS
  • LA MEDICION DEL IMPACTO DE LAS TIC´S SOBRE EL FINCIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO”
  • Ensayo sobre los sistemas cambiarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS