Impacto del ave

Páginas: 61 (15245 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE LA LLEGADA DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD A CASTILLA Y LEÓN.
LOS CASOS DE SEGOVIA Y VALLADOLID

CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE VALLADOLID
DICIEMBRE 2002 COLABORA: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE LA LLEGADA DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD A CASTILLA Y LEÓN. LOS CASOS DE SEGOVIA Y VALLADOLID.

1.INTRODUCCIÓN. Presentación del informe. Aspectos metodológicos.

2. ANÁLISIS DE CASOS EXTERNOS A CASTILLA Y LEÓN. Especial análisis de Córdoba. Conclusiones sobre Córdoba. Especial análisis de Ciudad Real. Conclusiones sobre Ciudad Real. • Análisis de Puertollano.

3. ANÁLISIS DE CASTILLA Y LEÓN. Especial análisis de Valladolid. Conclusiones y Propuestas en Valladolid. Especial análisis de Segovia.Conclusiones y Propuestas en Segovia.

4. BIBLIOGRAFÍA E INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES CONSULTADAS. Bibliografía. Instituciones y asociaciones consultadas.

CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE VALLADOLID

2

1. INTRODUCCIÓN

A. PRESENTACIÓN DEL INFORME. B. ASPECTOS METODOLÓGICOS.

3

A. PRESENTACIÓN DEL INFORME.

La presencia o ausencia de infraestructuras modernas sirve,según los expertos, para explicar en torno a dos terceras partes de las diferencias en la renta per capita que se dan entre regiones. Nadie pone en duda además, que el Ferrocarril de Alta Velocidad constituye hoy uno de los ejemplos más claros de la acertada apuesta por el desarrollo de las infraestructuras de transporte. Con cierto retraso respecto a otros países europeos (Francia, Alemania),España inauguró en abril de 1992 su primera línea de alta velocidad ferroviaria, que unía Madrid con Sevilla (en aquel momento, sede de la Exposición Universal) y que supuso una inversión extraordinaria para nuestro país. Diez años después de aquella fecha, la rentabilidad de la línea está fuera de toda duda, así como la imagen de modernidad que ofrece el AVE y los beneficios que supone para lascomunidades autónomas por las que atraviesa, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Castilla y León tiene la oportunidad de sumarse muy pronto a este selecto grupo de regiones, que en principio, quedarán conectadas a través del Tren de Alta Velocidad (TAV) con la capital de España, pero que a medida que la red se expanda, podrán acceder a un sin fin de potenciales conexiones. El objetivo de esteinforme, en el que el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha trabajado en los últimos meses, es contribuir al desarrollo de nuestra comunidad autónoma. Constituye un ejercicio de

responsabilidad el intentar predecir las repercusiones que el TAV tendrá en Castilla y León, para anticipar de manera coherente las respuestas más adecuadas. Y nada mejor que compararlas experiencias de aquellas comunidades españolas que disfrutan ya de los beneficios del AVE para, a partir de ellas, establecer similitudes, aprovechar aciertos y prever descuidos. En este punto, queremos agradecer la colaboración de todas las instituciones, organismos y asociaciones que han aportado datos o ideas al informe y muy 4

especialmente a las Cámaras de Comercio e Industria deCórdoba, Ciudad Real y Segovia, por su apoyo inestimable, sin el cual, no hubiera sido posible obtener el resultado que aquí se presenta. Agradecer por último a la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Economía y Hacienda, la confianza depositada en el informe y el apoyo económico que lo ha hecho posible.

5

B. ASPECTOS METODOLÓGICOS.
Se pretende aquí efectuar un pequeñoanálisis metodológico que aclare las técnicas empleadas en este trabajo. El informe, “Impacto socio-económico de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Castilla y León. Los casos de Segovia y Valladolid”, se plantea como una investigación socio-económica, cuyas bases son la búsqueda y análisis de documentación previa y la extracción de conclusiones y propuestas basadas en la experiencia.

- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aveas
  • aveo
  • ave
  • el ave
  • AVE
  • el ave en la ventana
  • Ave roc
  • El Ave De Rapiña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS