Impacto del desempleo en la pobreza en el peru

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Resumen ejecutivo

El presente trabajo pretende encontrar respuestas sobre si el tipo de crecimiento económico en nuestro país es neutral y sobre si solo se debe crecer progresivamente sin tomar en cuenta los sectores que guían el crecimiento, solo por el hecho de querer generar y/o mejorar el empleo. Para ello, se analizara el grado de asociación que existe entre el crecimiento económico y elempleo y la manera en la cual se puede mejorar el empleo tomando como indicador para esta medición a la tasa de desempleo. Este trabajo esta basado en información del Consorcio de investigación económica y social (CIES) en conjunto con la teoría discutida en clase. Para comenzar se comentará de forma my breve el impacto que ha tenido el crecimiento económico en el empleo. Luego, se procederá adesarrollar el diagnostico del tema central del trabajo y finalmente se brindarán propuestas para promover un crecimiento económico más homogéneo y con mayores articulaciones productivas en sectores menos dinámicos – pymes urbanas y pequeños productores agrarios – con los sectores más dinámicos de la economía..

Índice temático

Introducción

Aspectos centrales del diagnosticoRecomendaciones

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Índice de gráficos

Grafico 1

Grafico 2

Grafico 3

Grafico 4

Introducción

En estos días, se podría decir que el empleo no figura como una de las principales preocupaciones de la población debido a que estamos en un periodo de recuperación económica que nos esta garantizando una estabilidad de precios, un equilibrio externo y una tasade desempleo abierto (alrededor del 10%) y que se encuentra por debajo del promedio de la región.

Sin embargo, esto no es así porque es inevitable escuchar personas que se quejan constantemente de la falta de empleo en el país. Es por ello, que se puede inferir que detrás de estas demandas por más trabajo, existe una preocupación por la creación de puestos de trabajo que sean mejor remunerados,que brinden mejores condiciones laborales y que tengan un mayor acceso a los servicios de salud y planes pensionarios.

Todo esto se puede apreciar de una mejor manera en los gráficos adjuntos, en donde el subempleo opaca los últimos años de crecimiento del empleo, en donde el 68% del crecimiento esta asociado a este. A esto, se le adiciona el estancamiento de los ingresos que junto con eldesempleo no muestran signos fuertes de reversión, lo cual se refleja en tasas de desempleo que no han registrado una disminución significativa, contando con el crecimiento de la economía.

Es por ello, que en términos de generar mas trabajo para tratar de disminuir la tasa de desempleo, ¿Bastara con solo crecer sin importar los sectores que guían el crecimiento para que aumente el empleo? ¿Estetipo crecimiento económico será neutral? ¿Los costos laborales mayores afectaran el aumento de empleo? ¿Se podrá mejorar la situación actual del empleo?

Grafico 1
Estructura del empleo a nivel nacional (A) y en lima metropolitana (B)

Fuente: Yamada y Casas, 2005

Grafico 2
Crecimiento económico y empleo
Evolución del VAB no primario y del empleo

Fuente: VAB (BCRP), Empleo formal(Ministerio de trabajo), Empleo total (INEI)

Aspectos centrales del diagnostico

Hoy, para mejora la situación del empleo en nuestro país se debe analizar los elementos que nos podrían dar una idea sobre el grado de asociación que existe entre el crecimiento económico y el empleo.

Uno de ellos, esta relacionado con el hecho de que el crecimiento en el empleo se viene acumulando en lossectores en donde se requiere una mayor demanda de personas calificadas: minería, servicios financieros, industria (INEI, 2005; MTPE, 2005), en comparación con la PEA menos calificada.

Esto se puede observar en el grafico 3, en donde los sectores económicos donde hay un mayor numero de microempresas – comercio, servicios y agricultura – son los que agrupan a la mayor cantidad de empleo (poco más del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo y pobreza en el peru
  • desempleo y pobreza
  • Pobreza y desempleo
  • Desempleo y pobreza
  • Pobreza y Desempleo
  • Desempleo y pobreza
  • Desempleo y pobreza
  • Desempleo Y Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS