Impacto del Neoliberalismo en América Latina

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014


Impacto del Neoliberalismo en América Latina



El neoliberalismo es un sistema político – económico que se fundamenta en un liberalismo clásico donde el individuo desarrolla sus capacidades individuales y con libertad de forma holística, excluyendo al estado y la iglesia de cualquier poder y participación en asuntos de interés para el país.

En la década de 1980 los países de AméricaLatina como México, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia y Chile empiezan a tener un endeudamiento con los organismos internacionales y entes,; llamándola Década Pérdida comenzando con el default mexicano en el año 1982 cuando no pudo afrontar definitivamente los pagos de la deuda externa, está fue una de las consecuencias que los países industrializados determinaran por varios dilemaseconómicos incrementar la tasa de interés, provocando que los capitales vayan a mejores oportunidades de rentabilidad a corto plazo.

Debido a esta problemática surge como única medida el Consenso de Washington en 1989, que comprende una agrupación de políticas que siguen las instituciones: Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y OrganizaciónMundial del Comercio, organismos que otorgan préstamos a las economías de todo el mundo, los cuales con los años se acentúan, desestabilizando las economías por las elevadas tasas de interés que se hacen impagables.

Estas reformas aparecen con el propósito de proyectar un modelo económico más estable y amplio para la región de América Latina; pretendiendo aportar soluciones al gran problemade la deuda externa que oprime el progreso económico de la zona y conjuntamente instaurar un entorno de claridad y equilibrio económico.
La agenda del Consenso de Washington fue desarrollada en lo profundo de la crisis de la deuda y propugnaba tipos de cambio competitivos para promover un incentivo para el crecimiento de las exportaciones, liberalización de importaciones, la generación de ahorrosdomésticos adecuados para financiar la inversión (principalmente ajustando la política fiscal), y por recortar el hinchado papel del Estado para permitirle concentrarse en la provisión de servicios públicos básicos y un marco para la actividad económica. Según John Williamson, "Nuestra agenda y el Consenso de Washington", op. cit., p. 387.

Las políticas del Consenso de Washington tuvieronvarios aciertos como la estabilidad macroeconómica es decir un equilibrio en las magnitudes económicas colectivas o globales, como la renta nacional, el empleo, la inflación, el producto interior, etc., y el incremento considerable de las exportaciones que se convirtieron en un imán pata la inversión extranjera.

Pero también existió consecuencias negativas del Consenso de Washington las cualesfueron evidentes a finales de la década de los 90, los países manifestaron que la economía estaba retrocediendo y que su nivel de vida era mucho menor a las anteriores generaciones, dando como resultado una pobreza más evidente. La población exponía su preocupación en los sectores de empleo y su retribución de los ingresos; no se encontraban en un tiempo de calma lo que provocaba grandes problemassociales. Al concluir la década América Latina continuaba revelando la considerable desigualdad que existía en relación a otras zonas del mundo.

El problema de las instituciones económicas subyace un problema de gobierno: quién decide qué hacen. Las instituciones están dominadas no sólo por los países industrializados más ricos sino también por los intereses comerciales y financieros de esospaíses, lo que naturalmente se refleja en las políticas de esas entidades, estos organismos siempre están precedidos por representantes de los países industrializados, así estas instituciones no son representativas de las naciones a las que sirven. Según Ibid., p. 44.

Al término de la década de los 90 varios estados de Latinoamérica empezaron a inquietarse por la instauración de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El neoliberalismo en america latina
  • America latina y la crisis del neoliberalismo
  • Los Gobiernos Neoliberales en América Latina
  • Globalizacion Neoliberal y America Latina
  • El NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA
  • Globalizacion Neoliberal Y America Latina
  • El neoliberalismo en américa latina
  • Del Estructuralismo Al Neoliberalismo En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS