impacto del psicoanalisis al surrealismo
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO
Tema de investigación:
Psicoanálisis y Surrealismo
Nombre del alumno:
Rivera Roldan Angel Atenedoro
Profesor:
Fernando Martinez Estrada
Materia:
Teorias y sistemas en psicología 2
Segundo Cuatrimestre
Introducción
Planteamiento del problema
Sobre algunos de los problemas relativos al arte y al artista, el abordaje psicoanalíticoproporciona una información satisfactoria.
Discierne también en el ejercicio del arte una actividad que se propone el apaciguamiento de deseos no tramitados, y ello en primer término, desde luego, en el propio artista creador y, en segundo, en su lector o espectador. Las fuerzas pulsionales del arte son los mismos conflictos que empujan a la neurosis a otros individuos y han movido a la sociedad aedificar sus instituciones.
Desarrollo
No es asunto de la psicología averiguar de dónde le viene al artista la capacidad para crear. Lo que el artista busca en primer lugar es autoliberación, y la aporta a otros que padecen de los mismos deseos retenidos al comunicarles su obra. Es verdad que figura como cumplidas sus más personales fantasías de deseo, pero ellas se convierten en obra de arte sólomediante una refundición que mitigue lo chocante de esos deseos, oculte su origen personal y observe unas reglas de belleza que soborne a los demás con unos incentivos de placer.
No le resulta difícil al psicoanálisis pesquisar, junto a la parte manifiesta del goce artístico, una parte latente, pero mucho más eficaz, que proviene de las fuentes escondidas de la liberación de lo pulsional. El nexoentre las impresiones de la infancia y peripecias de vida del artista, por un lado, y por el otro sus obras como reacciones frente a esas incitaciones, constituyen uno de los más atractivos objetos del abordaje analítico.
En lo demás, la mayoría de los problemas del crear y el gozar artísticos aún aguardan una elaboración que arroje sobre ellos la luz de un discernimiento analítico y les indiquesu puesto dentro del complicado edificio de las compensaciones de deseo del ser humano. Como una realidad objetiva convencionalmente admitida, en la cual, merced a la ilusión artística, unos símbolos y formaciones sustitutivas son capaces de provocar afectos reales y efectivos, el arte constituye el reino intermedio entre la realidad que deniega los deseos y el mundo de fantasía que los cumple, unámbito en el cual, por así decir, han permanecido en vigor los afanes de omnipotencia de la humanidad primitiva.
Unas de las funciones de la parte consciente de nuestra mente es encargarse de situarnos en lo que llamamos o conocemos como realidad, además de percibir el tiempo y el espacio, sin embargo, la parte opuesta que conocemos como inconsciente, no percibe el tiempo (es atemporal) ni elespacio, lo cual nos provoca un conflicto intrapsíquico cuando hay problemas o sucesos reprimidos, ya que al no haber consciencia de esto tendemos a repetir una y otra vez por tiempo indefinido estos sucesos, acciones y procesos inconscientes que causan incomodidad e inestabilidad.
Ahora bien, una de las finalidades del psicoanálisis es llegar al origen de las causas que atormentan al sujeto y leimpiden desenvolverse funcionalmente en el entorno con la pareja, la familia, el trabajo, etcétera, de modo que al indagar en lo más profundo del inconsciente se pueda obtener y sacar a la luz el material oculto o reprimido, del cual al hacerse consciente el sujeto irá dejando la compulsión a repetir las mismas situaciones que por tiempo prolongado lo han aquejado y esclavizad
El psicoanálisis tienecomo objetivo la cura de conflictos intrapsíquicos mediante la palabra, es decir, a través del análisis y la decodificación del síntoma expresado en ésta.
El síntoma muchas veces surge debido a un afecto emocional no expresado o reprimido, la gravedad del mismo dependerá de la condensación, sin embargo el inconsciente mandará a flote o dejará ver el síntoma mediante distintas formas hasta que...
Regístrate para leer el documento completo.