Impacto del software libre en la pequeña

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
IMPACTO DEL SOFTWARE LIBRE EN LA PEQUEÑA
Y MEDIANA EMPRESA

La transición que estamos viviendo actualmente hacia una sociedad del conocimiento ha modificado profundamente las relaciones entre las personas, empresas, y gobiernos: las empresas usan la Red para relacionarse con clientes y proveedores, utilizan también herramientas de gestión del conocimiento para ser más eficientes, los gobiernosmejoran su presencia en Internet y los servicios a los ciudadanos a través de la Red, los usuarios usan las herramientas para mejorar sus relaciones personales, etc. Vamos de forma imparable hacia una sociedad altamente interconectada donde el eje fundamental es la información.

El uso de software libre es una de las tendencias más importantes que se viene dando en el campo empresarial. Sinembargo su adopción se ve todavía limitado por el escaso conocimiento que existe sobre sus posibilidades, en particular entre las pequeñas y medianas empresas(PYMES) que potencialmente pueden beneficiarse en gran medida de su aplicación.

Las pequeñas y medianas empresas no pueden asumir altos costos de licenciamiento en software, afortunadamente contamos con el software libre como una alternativatecnológica madura y robusta, que ha sido demostrado técnica y económicamente viable en el campo empresarial.

Los escenarios entre pequeñas y medianas empresas son totalmente diferentes, las pequeñas incorporan tecnologías de información (TI) a muy bajo nivel básicamente por el tema de costos, y no es visto como una inversión sino como un gasto; las medianas empresas ya están usando TI en susactividades diarias, sin embargo no siempre utilizan el software que responda a las necesidades particulares de cada empresa.

Actualmente existen muchas soluciones de software libre disponibles para las pymes. Son alternativas solventes en comparación a otros programas de software privativo.

Ante este panorama se recomienda que antes de decidir implementar software libre en su empresa,debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes:

1. Contar con personal capaz de llevar a cabo la implementación con las debidas garantías,

2. Contar con el apoyo directivo, si no contamos con este último es poco probable tener éxito en la implementación.

3. Definir los objetivos de la migración ¿van a permitir alcanzar los planes de la empresa?

4. Analizar las principales soluciones desoftware existentes pensando en las necesidades de la empresa, también las futuras.

5. La tecnología es un medio para alcanzar las metas de la empresa, nunca es el fin último.

6. Siempre se debe tomar decisiones tecnológicas pensando el futuro de la empresa a medio y largo plazo.

7. No tratar de migrar sin el soporte de una empresa o de un profesional especializado en el tema.

8. Endefinitiva soluciones tecnológicas existe muchas pero hay conocerlas y valorar su rentabilidad.

Ventajas del Software Libre a nivel empresarial
Cabe señalar que el software libre permite a las PyMEs desempeñar un rol excepcional.
Aunque el valor principal del software libre para las PyMEs pueden ser permitir a estas que mantengan una mayor proporción del valor agregado en el ámbito local, elsoftware libre también permite a las PyMEs crear productos y servicios que lleguen a una audiencia global. Este hecho permite a las PYMES innovadoras crecer rápidamente hasta llegar a un mercado mundial de servicios, con un requerimiento de capital mucho menor debido a la disminución de los costos de comercialización.

Miles de ingenieros ponen a disposición de personas y empresas, solucionesempresariales de toda índole, bajo la modalidad de software libre, evitando que se tengan que pagar licencias de uso por su utilización.

Los empresarios y las personas en todo el mundo, utilizan cada vez con más ventajas, las ventajas del software libre, ahorrando a sus empresas millones de dinero por su utilización.
Desde hace más de 5 años se han venido creando empresas en Colombia alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo impacto del software libre en la sociedad cubana
  • SOFTWARE LIBRE Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
  • Impacto del software libre
  • El software libre y su impacto social
  • Libro El Pequeño Libro De Filosofia
  • Software libre y software propietario
  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS