Impacto del turismo en los negocios periféricos

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Universidad de las Américas Cancun.

Cultura de la Información.

BL-110 Sección 06

Impacto del turismo en los Negocios Periféricos.

Mtro. Darío Hermosillo Aguirre.
Josué Andrés Lores Aguilar

137577

Otoño 2008

04 / 12 / 2008

1.1 Contenido:

1.1 Tabla de contenidos
1.2 Introducción
2.1 descripción de la problemática.
2.2 antecedentes
2.3 información actualizada
3.1solución al problema
3.2 sitio Web
3.3 mercado
3.4 análisis de la competencia
3.5 propuesta del sitio
3.6 conclusiones del sitio
4.1 bibliografía

1.2 Introducción

(Imagen 1)
El impacto del turismo en los negocios periféricos es un tema de suma importancia para los desarrolladores e inversionistas que planean crear empresas en sitios turísticos. Ya que la manera en que afecta,positiva o negativamente, a sus negocios puedes ser determinante en el fracaso o éxito del mismo. El turismo es particularmente peligroso debido a que no se puede controlar o predecir con gran exactitud la respuesta que dará a un cierto producto. Especialmente porque la misma naturaleza del turismo es cambiante, siempre buscando lo mejor y lo diferente.
Normalmente para que una empresa tenga unabase sólida requiere de una clientela constante y conocida, cuando se trabaja en zonas turísticas la mayor parte de la clientela es cambiante y variada. Debido a esto se comienza a notar la importancia de entender el impacto del turismo en toda su periferia, tanto social como económica.
Justamente para lograr un mayor control y cierto grado de consistencia las empresas firman contratos con loshoteles y otras empresas cien por ciento turísticas que les otorguen un flujo constante de clientes a través de paquetes turísticos como el bien conocido “time share”.

(imagen 2)
En concreto el problema es la variabilidad e inconstancia del mercado turístico que genera el quiebre de múltiples empresas incapaces de crear tratados fuertes y conservar ingresos constantes que les permitanno solo sobrevivir sino crecer. Sin embargo este problema tiene múltiples variables y ramificaciones como la monopolización de mercados turísticos y la competencia excesiva de bienes y servicios orientados al turista promedio.
Por ello el objetivo del proyecto es dar un apoyo a las nuevas empresas que planean asentarse en ciudades turísticas dándoles una mayor probabilidad de éxito yorientándolas para que sean capaces de crear una posición fuerte dentro del mercado, que les permita sobrevivir en los diferentes altibajos, clásicos de los lugares turísticos y conocidos como las temporadas altas y bajas.

2.1 Descripción del Problema

Tomando como ejemplo el caso de Cancún resulta más fácil hacer notar los problemas que surgen cuando se inicia un negocio en las áreas turísticas.Esto debido a la poca antigüedad del sitio y la enorme explosión demográfica, turística y empresarial de la zona.

(imagen 3)
El problema principal radica en la poca constancia económica que se tiene en estas localidades y el impacto, negativo o positivo, que puede tener el cambio constante de clientela e influencia hotelera. La influencia hotelera es un punto clave en el desarrollo decualquier empresa dentro de las zonas turísticas por el simple hecho de que entre los hoteles y las agencias de viajes se controla la mayor parte del flujo turístico.
Tanto los hoteles como las agencias ofrecen paquetes y otros servicios que llevan al turista a consumir dentro de una zona o un cierto numero de locales ya establecidos. De modo que tener el apoyo de estas dos organizaciones esvital para obtener el éxito de manera más rápida. Cuando no se tiene dicho apoyo la empresa puede, muy al contrario de lo anterior, ser dejada de lado e incluso boicoteada.
De modo que el problema radica en dos factores, el apoyo de las grandes empresas turísticas y la adaptabilidad de la empresa a un negocio cambiante.

2.2 Antecedentes.

Para observar claramente este fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Del Turismo
  • Impactos al Turismo
  • Impactos Del Turismo
  • impactos del turismo
  • Impactos Del Turismo
  • Impactos del turismo
  • Turismo de negocios
  • turismo de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS