Impacto Del Turismo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
El turismo es uno de los servicios más grandes del mundo y uno de los sectores económicos con más rápido aumento, que ha impactado en todas las áreas en que se desarrolla ya sea de forma negativa o positiva y que produce más efectos en unas que en otras.
Mediante este trabajo podremos observar como el turismo a pesar de ser una de las actividades más productoras de ingresos y que más impulsa eldesarrollo a nivel mundial, también es una de las fuentes que más problemas sociales, culturales y ambientales genera.
De esta manera conseguiremos darnos cuenta de como a pesar de provocar tantos beneficios también esta provocando grandes prejuicios que nos afectan a gran escala y que en la mayoría de los casos no nos damos cuenta o lo pasamos por alto ignorando la realidad del caso.
CostaRica se ha convertido en un destino turístico muy promocionado a nivel mundial, por sus bellezas naturales, por su cultura, por su gente, por su arquitectura, etc.
Este atractivo que tanto nos caracteriza nos ha favorecido en muchos aspectos y nos ha traído incontables ventajas, provocando de esta forma que seamos sobresalientes y podamos dar un mejor servicio a nuestros turistas internacionales,así como nacionales.
El turismo estimula a que muchos de los pobladores de un lugar recuperen y conserven sus costumbres y tradiciones, artesanías, folklore, fiestas y comidas populares ya que estos se convertirán en un aspecto clave para la oferta que darán a los visitantes. Además apoya para que a muchos monumentos nacionales y lugares históricos (que fueron creados para que personas ymomentos importantes del pasado costarricenses fueran recordados como patrimonio de nuestra historia), que fueron olvidados, hoy se les vuelva a dar mantenimiento, se atesoren y se protejan para que continúen siendo conmemorados.
Pero, por otra parte están los pueblos que pretenden acomodarse a las culturas extranjeras y terminan inducidos a una desculturización y llegan a olvidar sus raíces, y acabancon aquellos mecanismos que utilizaban para atraer y fomentar el turismo en su determinada zona.
También están las diferencias sociales que existen entre un país y otro; muchos pueblos aun cuidan sus estilos de vida tradicional y conservador, y a la hora de verse rodeados de personas con diferentes formas de vida y con costumbres mas modernas y liberales, se crean conflictos que pueden llegar agenerar hasta rechazo, por los viajeros.
“Esta circunstancia puede producir lo que se conoce en antropología como el choque cultural (turístico) el cual provoca “un contraste entre las sociedades emisoras y receptoras del turismo”.”
Quesada Castro, R. (2010) Elementos de turismo. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal A Distancia.
Las consecuencias de este contraste resulta ser mas negativopara los países en vías de desarrollo, que para los países desarrollados, y mas aun en zonas rurales que en zonas urbanas.
Las consecuencias del impacto entre culturas, que son considerados beneficiosos para algunos grupos, pueden ser consideradas como negativas para otros, esto dependiendo de la objetividad con que sean vistos.
El golpe social más dañino del turismo es la aparición de problemasdelictivos como las drogas, prostitución, el juego y la explotación sexual de menores.
Ahora, en cuanto al sector económico sabemos que es una de las principales actividades lucrativas con que cuenta nuestro país, y que entre mayor desarrollo, mayores ingresos habrá.
Los gastos realizados por los turistas, la importación y la exportación de bienes y servicios, generados por el turismo aumentanla economía del país y se han convertido en uno de los beneficios de mas importancia que produce este negocio; lo cual contribuye a que se den inversiones en el mejoramiento de infraestructuras, que conllevara a una mejor calidad de vida para los residentes y proporcionaran mas facilidades para atraer a los viajantes.
Y es gracias a estas ventajas que se genera una significativa creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos al Turismo
  • Impactos Del Turismo
  • impactos del turismo
  • Impactos Del Turismo
  • Impactos del turismo
  • Impactos economicos del turismo
  • Impacto sociocultural del turismo
  • El terrorismo y su impacto en el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS