IMPACTO DEL TURISMO

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Turismo: Un desafío frente a la pobreza
Documento Conceptual

I. PREÁMBULO
“Las personas en condiciones de pobreza ejercen cada día su voluntad de sobrevivir, pero sin el apoyo ni las posibilidades de ascender por la escalera de las oportunidades. Imaginen hasta dónde podrían llevarlos sus propios esfuerzos si esa escalera estuviera en su lugar. Tenemos la responsabilidad colectiva decolocarla allí”.1
La importancia del turismo en la reducción de la pobreza y la creación de puestos de trabajo no puede ni debe sobreestimarse. El turismo debe ser considerado cada vez más como una fuente importante de crecimiento económico, particularmente en los países en desarrollo.
El desarrollo del turismo sostenible es uno de los desafíos que actualmente enfrentan muchos países en elHemisferio Occidental, para quienes puede constituir una herramienta eficaz para el combate a la pobreza, aunque si bien se reconoce que el turismo, como actividad generadora de riqueza, contribuye significativamente al crecimiento económico de muchos países, el crecimiento económico no necesariamente reduce la pobreza.
El desafío que se plantea es vincular el desarrollo del turismo sostenible en lalucha contra la pobreza, en particular la pobreza extrema, a partir de estrategias integrales, incluyentes, sostenibles y participativas, mediante la construcción de una nueva ruta estratégica del turismo en las Américas.
El turismo es, a partir de ese planteamiento, una variable de desarrollo, diversificación económica, modernización e integración entre los sectores público y privado.

II.RELACION CONCEPTUAL Y FACTICA ENTRE POBREZA Y TURISMO
De acuerdo con la CEPAL, "La noción de pobreza expresa situaciones de carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia que reflejan derechos sociales mínimos y objetivos públicos. Estas normas se expresan en términos tanto absolutos como relativos, y sonvariables en el tiempo y los diferentes espacios nacionales"
La Organización de las Naciones Unidas ha establecido que “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando nosea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado”.
El sector del turismo cuenta con un amplio espectro de posibilidades para contribuir con la lucha contra la pobreza, a nivel mundial, se ha establecido que el turismo representa más del 10 por ciento del PIB mundial y genera más de 230 millones de empleos. En los países en desarrollo, el turismo generó ganancias provenientes delextranjero mayores a 260 mil millones de dólares de los Estados Unidos en el año 2007, seis veces más de lo que se generó en 1990.
El turismo es una actividad que impacta de manera importante, el ámbito cultural, social y económico de un país. Esto es así porque produce efectos en la balanza de pagos, en las inversiones y en la construcción, en el mejoramiento de los medios de transporte einfraestructura vial, lo que a su vez repercute en la generación de empleos en distintos niveles de la sociedad y en definitiva, en el bienestar de los miembros de nuestras sociedades.
Si bien las condiciones descritas coadyuvan en el crecimiento económico de una Nación, lo anterior no es, como ya se indico en la justificación del presente documento, una condición suficiente para la reducción de lapobreza.
El desafío que encaran los Gobiernos y Pueblos de las Américas supone asegurar un crecimiento con equidad, e incluye entre otras acciones, la revisión y posibilidad de cambios a nivel de instituciones, leyes, normas y prácticas, para evitar que se continúe generando y perpetuando la pobreza. Comprende en el mismo sentido, gestiones público - privadas orientadas a permitir que los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos al Turismo
  • Impactos Del Turismo
  • impactos del turismo
  • Impactos Del Turismo
  • Impactos del turismo
  • Impactos economicos del turismo
  • Impacto sociocultural del turismo
  • El terrorismo y su impacto en el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS