Impacto del e-learning en méxico

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Sinopsis:
Trabajo de investigación sobre el impacto del E-learning en México, perspectiva actual sobre su impacto y su futuro crecimiento, principales promotores,  problemática para el desarrollo de la misma, así como una propuesta para su desarrollo y promoción.
Planteamiento del problema:
Es bien sabido que México es un país en vías de desarrollo, donde el principal problema para que estoocurra son sin duda los intereses personales de la mayor parte de los individuos que tienen el poder de la toma de decisiones; lamentablemente este inconveniente entorpece, y en ocasiones frena la ejecución de iniciativas tanto públicas como privadas que benefician a la población, ya sea para erradicar la violencia, para la disminución de la pobreza y el desempleo, para el acceso a la educación,entre otras.
Ante la gran necesidad de cubrir las principales carencias y problemas que enfrenta la sociedad, el gobierno a dejado en segundo plano el desarrollo de programas basados en la tecnología, esto quizá sea motivado por la insuficiente infraestructura tecnológica con la que cuenta el país; en el caso que analizamos, el “e-learning” es sin duda un tema de nueva creación y que resulta de muypoco interés para el gobierno y sus necesidades primarias.
Primeramente tenemos que saber a que hace referencia el concepto de e-learning. El e-learning es relativamente un nuevo concepto educativo que funciona a través de una computadora conectada a internet o sobre plataforma de Intranet. Es una herramienta de comunicación que integra los conceptos de la educación tradicional en un sistema másrápido, efectivo y de menor costo operativo.
El e-learning se basa en la interacción del usuario con el material, ya que participa activamente durante todo el desarrollo del curso. El resultado es un mayor manejo multimedia que incluye sonido, video, gráficos animados y modernos métodos pedagógicos que actúan todos juntos en un solo campo.
Es la estrategia más poderosa para ampliar, mejorar yactualizar las posibilidades del capital intelectual de una organización. Pero lo cierto es que el aprendizaje electrónico es tan importante como exigente. Necesita infraestructura tecnológica, una buena gestión del conocimiento interno, y también debe ofrecerse en el momento justo y con el contenido adecuado para cada uno de los destinatarios.
No podemos dejar de mencionar que como en todoconcepto existen diversas ventajas y a su vez existen limitaciones. En cuanto a las ventajas del e-learning podríamos encontrar las siguientes:
* Diversidad en la oferta formativa
* Mayor flexibilidad y comodidad de horarios
* Disminución de los costos
* Diseño a medida del beneficiario
Dichas ventajas resultan evidentes y sin lugar a dudas favorecen el uso del e-learning, pero cabemencionar la limitación de abordar ciertas áreas de conocimiento y especialización a través de la formación o-line. Entre las limitaciones más comunes podemos mencionar:
* La interacción entre el participante y el profesor no se lleva de manera directa.
* El intercambio de experiencias con otros participantes a través de la comunicación verbal.
* El rechazo a la utilización de lasnuevas tecnologías es una realidad en nuestro país.
* La disposición de recursos tecnológicos por parte de los usuarios.
* El bajo nivel de disciplina y autoexigencia de los participantes.
Desafortunadamente en nuestro país no existe una cultura de autoaprendizaje, y mucho menos de autoexigencia, quizá, junto con la poca infraestructura tecnológica, este sea uno de los principalesmotivos por los cuales el e-learning no ha tenido el despegue que requiere.
La situación actual del e-learning en México es cada vez de mayor importancia, sobre todo en la iniciativa privada, pero desafortunadamente se puede decir que aun esta en sus primeros pasos. Por parte del gobierno federal se han elaborado una serie de iniciativas que lo promueven, sin embargo, aun no se le ha dado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-Learning México
  • impacto de mexico
  • Desarrollo del e-learning en mexico
  • Impacto Ambiental En México
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • Impacto De La Occidentalización En México
  • Impacto de la revolucion francesa en mexico
  • Impacto ambiental en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS