Impacto Económico En La Educación Superior Durante El Auge Petrolero Hasta Nuestros Tiempos

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Impacto económico en la Educación Superior durante el auge petrolero hasta nuestros tiempos

Autor: Gustavo Villarroel V.

Introducción
En el siglo pasado en la década de los años 20, Venezuela era una de las naciones más pobres del continente americano; si no, del mundo entero. Su población, de número insignificante, se mantenía en el letargo y el estancamiento, víctima de las guerrasciviles, las enfermedades, la ignorancia y el analfabetismo. Entre 1920 y 1960, sin embargo y gracias a la industria del petróleo, Venezuela va a convertirse en uno de los países de mayor crecimiento económico continuo, ejemplo de movilidad social. Controlará enfermedades endémicas como el paludismo y la disentería, que asolaban a su población, y abrirá la educación a todos. Un sin fin de naciones deotras partes del mundo veían en Venezuela una tierra de promesa.
De allí que para finales de los años 20, se iniciará una formidable corriente migratoria de europeos hacia el país, que sólo interrumpirá la tozudez y las concepciones nacionalistas más atrasadas, junto con los desaciertos económicos que ellas provocaron. Y no sólo veían en Venezuela un país envidiable por su crecimiento económicoen un mundo destrozado por las guerras y los colapsos económicos, sino que también se fijaban en la tolerancia, el espíritu democrático, que exhibían los nacidos en esta tierra.
Surge la siguiente pregunta ¿Por qué el estado venezolano no invirtió más en educación en el momento del auge del petróleo?
Los países más desarrollados están evolucionando hacia una era del conocimiento, con todo loque ello implica para la vida cultural, económica y social; los sistemas de educación y formación deben ir adaptándose a estas nuevas realidades, en las que la educación permanente se constituye en una de las necesidades fundamentales tanto para el desarrollo de la ciudadanía, como para la cohesión social y el empleo. Según García Aretio (1994):
“La educación permanente sería el principioorganizador de la educación que pretende hacerla llegar, en todos sus niveles y modalidades, a toda la población, a lo largo de la vida, con la colaboración de los diversos sectores, instituciones y agentes” (p.119)
Según la UNESCO (2000) en los últimos veinte años Venezuela ha vivido una transición, pasando de una educación de castas a una educación de masas, ampliando considerablemente el acceso a laenseñanza y las oportunidades que ésta ofrece.
Se observa, sin embargo, que se ha registrado un deterioro de ciertos índices, como el de repetición y el de abandono, y también en cuanto a la calidad y la pertinencia del programa.
DESARROLLO
El desarrollo de la educación en Venezuela ha estado estrechamente ligado a los avatares de la historia política, económica y social del país. Unrecorrido por su historia permite observar que los gobiernos democráticos han sido los que la han impulsado hasta hoy en día.
El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.
Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidadminera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.
En nuestro país nunca fuimos capaces de apreciar y comprender las causas del gigantesco brinco que había dado Venezuela entre1920 y 1960; fecha en que se inicia aquí la explotación en grande del petróleo y la del cambio de la estrategia nacional en relación a esta misma industria, la del petróleo. ¿Qué sucedió entonces? ¿Cómo se vino de más a menos Venezuela?
En muchos países en desarrollo sucedió lo mismo, sobe todo en América Latina. Gracias al petróleo, Venezuela, de la noche a la mañana, pasó a ser un país rico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Impacto de la educación en nuestro pais
  • Impacto económico del justo a tiempo
  • la educacion en nuestros tiempo
  • “Impacto De La Educación Virtual En Nuestros Tiempos”
  • “Educacion Superior Para El Crecimiento Economico Y Desarrollo Humano En Nuestro Pais”
  • El impacto de la globalizacion en nuestro tiempos actuales
  • Crisis económica y su impacto en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS