Impacto economico del cobre

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Índice

Introducción……………………………………………………………………….…….3

La Importancia de la minería en Chile……………………………………………….4

Empresas relacionadas con el sector minero……………………………………….6

El precio del cobre……………………………………………………………………..7

Exportaciones del cobre e ingresos fiscales………………………………….…….9

Competencia……………………………………………………………………………13

Impuestos que afectan laminería……………………………………………...…….15

Inversiones y aportes al Estado en 2009…………………………………………….16

Como afecta en el empleo la minería…………………………….………………….17

La historia de la producción del cobre………………………….……………………18

¿Codelco a la bolsa?...........................................................................................19

Preguntas de Análisis………………………………………………………………... 21

Conclusión……………………………………………………………………..………23Anexos……………………………………………………………………………..….. 24

Bibliografía………….………………………………………………………………… 25

Introducción

Desde la conquista española hasta nuestros días, no ha pasado un instante en que la actividad minera no haya destacado en Chile como actor fundamental de la vida y desarrollo nacional.

No hay actividad que esté más incorporada en la conciencia nacional que la minería, pues sus frutos no se sustentan en los discursos sino en los números que indican queesta representa el motor de la economía nacional.

Chile se transformó en el principal productor del cobre de la mina del mundo al incorporarse al uso tecnológico derivado de la revolución industrial europeo entre los años 1860 y 1870.

Los principales hechos que favorecen el auge del cobre son el reemplazo de los hornos de manga de hornos revebero (1831), el descubrimiento de la mina Tamayaque permite un aumento significativo, y la creación de la industria fundidora del cobre (instalación fundiciones de Guayacán, Tongoy, Lirquén y Lota)

La Importancia de la minería en Chile

Chile se hizo el principal productor del cobre desde los años 1860 y 1870, la minería tiene más de la tercera parte de todas las reservas de cobre en el mundo.
Esta cantidad producida de cobre, ha hechoque Chile sea el principal exportador de cobre, todos los beneficios y dividendos de la producción de éste serán para el beneficio de Chile.
La economía en Chile se caracteriza por ser abierta, es decir, desarrollo orientado a la exportación, el perfil exportador que ha estado compuesto en el último lustro como un 45% es de carácter minero, estas cifras se modifican dependiendo de las variacionesdel precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).
La economía del país sigue un ciclo con el precio del cobre en el mercado, la minería en Chile representa un 15,5% del PIB (producto interno bruto) nacional, en el cual el 13,6% pertenece a la minería del cobre.

[pic]

En este gráfico, podemos ver la historia del producto interno bruto en Chile, en dondese destaca que desde los años 1998 hasta hoy, se ha producido una gran alza del producto interno bruto, lo que indica que hay un crecimiento económico de éste. FUENTE: www.cochilco.cl

CRECIMIENTO DEL PIB Y BALANCE DEL GOBIERNO CENTRAL

En esté gráfico, se muestra que el mayor avance que obtuvo el PIB en la minería fue del 6,3 en el año 2005.

Empresas relacionadas con el sector mineroAlgunas empresas que se vinculan con el sector minero son las siguientes:
• ENAMI:
Es una empresa que tiene por objeto «fomentar el desarrollo de la minería de pequeña y mediana escala, brindando los servicios requeridos para acceder al mercado de metales refinados, en condiciones de competitividad». Para cumplir con su objeto, ENAMI concentra su accionar en la gestión prioritaria de tresinstrumentos: el Desarrollo Minero, el Beneficio de Minerales y el instrumento de Fundiciones y Refinería. La ENAMI cuenta con más de 20.000 empleados directos
• Codelco
Codelco es el primer productor de cobre del mundo. La empresa es propiedad del Estado de Chile y su negocio principal es la exploración, desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico
  • impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico
  • Impacto economico
  • Impacto economico
  • impactos economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS