Impacto economico del deporte: nuevos yacimientos de empleo

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
IMPACTO ECONOMICO DEL DEPORTE: NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

Koldo Irurzun Ugalde, Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UPV/EHU. Master en Derecho Deportivo

Dentro del impacto económico provocado por el deporte se comprenden también los efectos producidos en términos de generación de empleo en el sector deportivo.
En las siguientes líneas se tratan de articular algunasreflexiones en forma de (1) diagnóstico sobre el mercado de empleo deportivo, en términos (a) cuantitativos y (b) cualitativos y sobre (2) las expectativas que cabe plantearse de futuro con relación a la capacidad del deporte para generar nuevos empleos.

1-Diagnóstico sobre el empleo deportivo: volumen, calidad de empleo y viejos problemas.

En cualquier caso hay que advertir que estamos anteun ámbito de estudio novedoso, sobre el que no se ha profundizado en exceso y que presenta dificultades en su tratamiento.
Así por lado, existen todavía dudas metodológicas a la hora de definir con precisión el campo de trabajo objeto de análisis: ¿Qué actividades comprende el sector deportivo que tratamos de analizar? ¿Cuál es su alcance? En este marco nos encontramos con estudios que hacenuso de un concepto limitado del ámbito de análisis y lo circunscriben a los empleos generados en los "servicios directamente relacionados con la práctica deportiva, es decir, la provisión y gestión de instalaciones o equipamientos y la organización y promoción de la práctica deportiva (Grupo 92.6 de la NACE)" , en otros casos la definición se limita a cuatro sectores empleadores: enseñanza,entrenamiento, animación y dirección de instalaciones deportivas . En otras ocasiones se hace referencia al empleo en el sector deportivo en un sentido extenso aludiendo también a actividades económicas relacionadas con el deporte comprendiendo por tanto desde la industria de la ropa deportiva, a los medios de comunicación relacionados con el deporte, empresas sanitarias y aseguradoras especializadas enel deporte, alimentación conexa al deporte o los medios de transporte y hostelería movilizados por el deporte.
Y por otro lado los estudios y estadísticas desagregadas relacionadas con el sector deportivo son escasos. En el ámbito estatal la EPA es el único referente estadístico que plantea un desglose en el que se hace referencia a las actividades deportivas pero conjuntamente con actividadesrecreativas y culturales, mientras que en el ámbito de la CAPV el Eustat no elabora ninguna estadística que contemple por separado nuestro ámbito de interés.
En cualquier caso a partir de las referencias de que podemos disponer y tomándolas siempre como referente más orientativo que definitivo, podríamos plantear el siguiente escenario con relación a las magnitudes del empleo en el sectordeportivo, entendido en los términos de las estadísticas facilitadas en el Documento Deporte y Empleo en Europa. Esto es, comprensivo de los empleos directamente relacionados con el deporte (Grupo 92.6 NACE. Definición que excluye por ejemplo al importante grupo de profesionales de la educación física que en otros estudios se incluyen.
Según estas referencias y en términos (1-a) cuantitativos, el empleoen el sector deportivo en el ámbito de la UE ha tenido un fuerte incremento, desigual según los Estados, pero de un término medio de un 60% en el periodo 1990-1998, y constituye un volumen global de alrededor de 700.000 empleos.

CUADRO 1.
EMPLEOS SECTOR DEL DEPORTE EN EUROPA (EXCLUIDOS EMPLEOS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DEPORTE)/
KIROL SEKTOREKO ENPLEGUAK EUROPAN (KANPORATUTA KIROLAREKINHARREMANA DUTEN IHARDUERETAKO ENPLEGUAK)

ESTADO DE LA UE/
E.B. ko ESTATUA EMPLEOS 1990/ ENPLEGUAK 1990 EMPLEOS 1998/
ENPLEGUAK 1998
% del total de empleo/ enplegu osoaren ehuneko INCREMENTO PORCENTUAL/
IGOERA EHUNEKOTAN
AUSTRIA 9378 7790/ 0,21% -17% (PROBLEMAS MET/ ARAZO METOD.)
FINLANDIA 7516 6967/ 0,33% -7% (IDEM)
SUEDIA 25414 25469/ 0,64% 0%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto a la induccion hacia los nuevos empleados
  • Nuevos Yacimientos De Empleo
  • Yacimientos De Empleo
  • yacimientos de empleo
  • Impacto socio economico nueva reforma tributaria
  • Impacto económico en el deporte
  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS