impacto economico del ferrocarril en argentina

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
IMPACTO ECONOMICO DEL FERROCARRIL EN ARGENTINA 

   En 1853 se firmó la primera Constitución Nacional en Argentina. Cuatro años más tarde, se trazó la primera red ferroviaria, en un contexto postrevolucionario. Esto fue vital para la consolidación del Estado, ya que se estaba asentando el nuevo modelo agroexportador y para que su desarrollo sea exitoso, era sumamente necesaria una red decomunicación y de transporte eficaz.
       En este entorno, el Estado Argentino fomentó las inversiones extranjeras, aplicando subsidios a las concesiones de los ferrocarriles si estas no daban ganancia. Sin embargo, la construcción y la administración de los mismos, quedaron en responsabilidad del estado.
       Antes de que se dé este proceso, Argentina se caracterizaba por tener una sociedadfundamentalmente rural. La llegada del ferrocarril sumado a otros factores como los frigoríficos, provocaron una transformación en la estructura económica del país. Esto se puede explicar como que para que sea posible el trazado de las vías era necesaria una población mayor de la que tenía Argentina. Es por eso, que entre 1857 y 1930 ingresaron al país más de 6 millones de trabajadores  inmigrantes,lo que generó un crecimiento muy significativo de Buenos Aires, que la posicionó como una de las ciudades más grande del planeta y a la Argentina, posteriormente, como el “granero del mundo”.
   

ACTORES SOCIALES QUE PARTICIPARON EN EL CRECIMIENTO DEL FERROCARRIL EN ARGENTINA


El Estado Nacional

       El rol del Estado en la introducción del ferrocarril en Argentina fuesumamente importante. En primer lugar, los denominados ferrocarriles de fomento, que eran aquellas líneas que no eran rentables para las inversiones privadas pero fueron subsidiadas, impulsaban una mayor participación en la economía a nivel nacional. En segundo lugar, las obras del Estado que  favorecieron las comunicaciones de las regiones más apartadas con los principales centros urbanos en forma directa omediante otros ferrocarriles, y donde fuera necesario, estableciendo el acceso a las puertos fluviales y marítimos.

       De no haber sido por el fomento Estado, no hubiese sido posible el trazado de las redes ferroviarias, y la instauración del MAE no hubiese llegado a ser concretada.


Estado Extranjero (Inglaterra)
       El Imperio Británico tenía como política de Estado la expansióncolonialista. Gracias a sus colonias, “sus” redes ferroviarias habían aumentado más de 100.000 Km.
       La política británica colonizadora era integral, profunda, orientada al agro y a la ganadería, insumos que ella necesitaba para el consumo de su metrópoli.
       El ferrocarril operaba en este caso, como una herramienta de penetración colonial, necesaria para cumplir sus intereses. La Argentina,en el periodo de la revolución industrial, toma la posición de país periférico, y le sirve a los ingleses como proveedores de materias primas baratas, colocación de sus excedentes manufacturados y colocación de capital para obtener renta. De allí la importancia de los ferrocarriles en la Argentina para los intereses ingleses. Si Inglaterra no hubiese invertido todo ese capital en el ferrocarril,nunca hubiese sido trazado, con lo cual su rol es sumamente importante.

 La burguesía nacional.
       Cuando comienza la etapa de la revolución industrial, los mercados consumidores europeos, especialmente Gran Bretaña, ven a nuestro país como un natural productor de materias primas. Entonces estos mercados comienzan a ejercer su influencia en la clase terrateniente Argentina.
      Existían en Argentina campos localizados en las zonas templadas cuya propiedad estaba concentrada en unos pocos. Estos campos no necesitaban prácticamente abono y los ganados podían pastar libremente gracias al clima benigno.
       La incorporación de la Argentina al mercado mundial marca la consolidación de un proceso de acumulación de capital basado en la renta agraria.
       Los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocarriles argentinos
  • El Ferrocarril En Argentina
  • Ferrocarriles en La Argentina
  • El Impacto Económico De Los Ferrocarriles Durante El Porfirismo
  • Historia de los ferrocarriles argentinos
  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico
  • Impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS