Impacto Economico Y Ambiental De Algunos Elementos

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
2.3 Impacto económico y ambiental de algunos elementos
Los elementos químicos normalmente no se hallan libres en la naturaleza, si no que más bien, bajo la forma de combinaciones. Entre los que se encuentran libres podemos  citar: El oxigeno, azufre, carbono, gases raros del aire y otros pocos mas .La mayor parte de ellos tienen que obtenerse de sus compuestos, y estos se encuentran en lanaturaleza  al estado de mezclas más o menos complejas.
Los elemento bajo  cualquier forma que se presenten, están naturalmente distribuidos, ya sea en los minerales o en los organismos vegetales y animales; encontrándose algunos en pequeñas cantidades y otros en proporciones mayores.
 
De acuerdo con el tipo de subnivel que ha sido llenado, los elementos se pueden dividir en categorías: loselementos representativos, los gases nobles, los elementos de transición (o metales de transición), los lantánidos y los actínidos.
Los elementos representativos son los elementos de los grupos 1A hasta 7A, todos los cuales tienen incompletos los subniveles s ó p del máximo número cuántico principal.
Con excepción del He, los gases nobles que conforman el grupo 8A tienen el mismo subnivel p completo. 
2.3.1 La clasificación más fundamental de los elementos químicos es en metales y no metales.
Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad.
 
Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades físicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodosólido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor).
 
Las características químicas son: los metales tienden a perder electrones para formar iones positivos y los no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o máselectrones del primero al segundo.
 
La mayoría de los elementos se clasifican como metales. Los metales se encuentran del lado izquierdo y al centro de la tabla periódica. Los no metales, que son relativamente pocos, se encuentran el extremo superior derecho de dicha tabla. Algunos elementos tienen comportamiento metálico y no metálico y se clasifican como metaloides y semimetales.
Los no metalestambién tienen propiedades variables, al igual que los metales. En general los elementos que atraen electrones de los metales con mayor eficacia se encuentran en el extremo superior derecho de la tabla periódica.
 
2.3.2 Clasificación de los metales por su utilidad

Algunos elementos considerados de importancia por su utilidad:
Fe (hierro)
El óxido de hierro.- También se usa como abrasivopara pulir y como medio magnetizable de cintas y discos magnéticos.
El cloruro de hierro.- se utiliza en medicina y como una disolución alcohólica llamada tintura de hierro.
Al (aluminio)
Aluminio.- es muy útil para construir aviones, vagones ferroviarios y automóviles, y para otras aplicaciones en las que es importante la movilidad y la conservación de energía.
Au (oro)
El oro tieneaplicaciones en odontología y la mayor parte de su producción se emplea en la acuñación de monedas y en joyería.
Ag (Plata)
El uso de la plata en joyería, servicios de mesa y acuñación de monedas. La plata se usa para recubrir las superficies de vidrio de los espejos, también se utiliza con frecuencia en los sistemas de circuitos eléctricos y electrónicos.
Pb (Plomo)
El plomo se emplea en grandescantidades en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos. También se utiliza industrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos X. Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipográfico y diversos cojinetes

Cobre (Cu): Metal de color rojo que se carbonata al aire húmedo y se pone verde, conocido desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IMPACTO ECONOMICO O AMBIENTAL DE ALGUNOS ELEMENTOS
  • impacto economico de algunos elementos
  • Impacto Economico Y Ambiental De Los Elementos
  • Impacto Económico Y Ambiental De Algunos Elementos
  • El impacto economico o ambiental de algunos elementos
  • Impacto económico y ambiental de algunos elementos
  • Impacto Econ Mico O Ambiental De Algunos Elementos
  • Impacto economico, ambiental de algunos elementos de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS